18.11.19

La Zaragoza de 1600 con sus edificios importantes

En los inicios del siglo XVII se dibujó este plano de Zaragoza (entre 1600 y 1614 según se cree) para marcar en la ciudad la posición del nuevo colegio y convento de la Compañía de Jesús. En 1585 queda terminada y consagrada esta iglesia y colegio en lo que hoy conocemos como Iglesia de San Carlos, en la judería de Zaragoza.

Este plano que he retocado e indicado en rojo los puntos importantes de la ciudad es realmente un boceto o un dibujo muy esquematizado de Zaragoza, pero tiene la importancia de ser uno de los más antiguos que se conocen indicando las calles principales.

Podemos ver el Coso con la letra A y con una anchura muy diferente al resto de calles lo que nos indica que era ya entonces considerada como la calle principal, con dos calles importantes indicadas como B y C, y a las que ya entonces llaman la Calle Nueva y la Calle Mayor. Encerrando la ciudad los ríos Ebro y Huerva con las letras D y E.

También podemos ver ya esa Zaragoza que se extendía fuera de lo que eran las murallas romanas, en algunas zonas de forma desordenada, pero buscando los arrabales o las afueras, creando nuevos barrios populares.

No hay comentarios: