2.11.17

Aragonesxs: Pau Donés Cirera

ARAGONESXS: PAU DONÉS CIRERA:
EXPRESO MONTANUY - BARCELONA - LA HABANA

He tardado en rondarte y se me ha echado tu enfermedad encima, tú que intuiste tanta enfermedad social antes… Intercalo tu obra que parece tan efímera, pero para mí no lo es ni será.


Pau Donés representa todo lo que amo de Barcelona. Mis mejores amigos de la infancia lo siguen siendo. He ido desde los 17 años a Gracia, a Set Barris, al Monseny, ahora a Castellbisbal o Collbató.


Como una herida en el corazón 
que no me duele 
me gusta como eres
Como una ventana que al cerrar deja correr el aire  
una niña, una madre, una mujer en mi vida.


En el Bajo Aragón se reproducía ese 70% de emigración a Barcelona como en Berdún y Jacetania, con Cachano samperino y su bar con fotos en blanco y negro de la Semana Santa de Samper en Castelldefels llenando todas las paredes, trayendo él tambores cibernéticos paridos en Zona Franca de fibra de vidrio, calderos futuristas con bordones…

Lo mismo o más ocurre en Litera, Ribagorza Oriental o Fraga, beneficiadas por convenio de la sanidad y educación universitarias catalanas, cuestión que por fortuna se mantendrá. De allí sale Pau, con su madre barcelonesa, en Señíu que os comparto va a descansar. Antes de sí mismo, ahora con 50 palos con una dimensión y alcance universal.

De allí sale también Duran y Lérida, que dice Federico. Allí germinó San Josemaría Escribá del Vall-Companys.
Orientales y catalanes… Pescadores en el Delta, el mundo del Bajo Ebro de Moncada, cooperativas y productores de porcino que trabajan al alimón en Terra Ferma (Lleida y Franxa de Ponent, mi Aragón Oriental), gentes de mucho bien que cuando te abren su casa, notas que no reparan nunca en gastos para atenderte. No vas al bar, con ese exceso de sociabilidad que a veces tenemos y comentamos con Alberto García Gallardo, en Berdún. Ese quejarse hipócrita aragonés del pueblo noble, ante testigos, siempre el campo y todo va mal… A ver quién reacciona, se da la hostia y si tiene suerte, me pongo detrás y ya lo decía yo que éste... (que es la peor de las envidias).


En Catalunya se descansa de eso, o al menos yo siempre he descansado. Se paga cada uno porque se está en el mismo sitio con conversación y paciencia y  cada uno se levanta cuando quiere. A diferencia de la tierra noble donde se siente tanta proximidad a Mali o Burkina y…


Cuando uno tiene sed - pero el agua no está cerca,
cuando uno quiere beber - pero el agua no está cerca.


Dicho esto, sí he sentido que quienes en Barcelona se siguen expresando en castellà, o más bien no posturean porque Barcelona es verdaderamente bilingüe, no se han sentido cómodos en su propio mundo y me duele.


Gabo García Márquez-Vargas Llosa-Marsé-Jaime Gil de Biedma y el mundo editorial de los catalanes Barral y la gran Ester Tusquets.
La dupla sutil Manolo García-Quimi Portet, el gran Joan Manuel Serrat –el bilingüismo en su propio nombre-, la incomodidad de Loquillo y su asentamiento en Zaragoza… El mundo de Pau Donés…


Pau, ribargorzano de boj y abeto con ojos azul Aneto, rapsoda de la Habana catalana –tuviste que llegar a la fama con una rumba-habanera, “La Flaca”-, amante como tantos de las Fender Stratocaster y la visión de 100 kilómetros que Aragón te ha dado, donat, donés… Henchido de libertad mestiza oscense…
Te nos vas, ahora que tanto están incrementándose el número de testamentos vitales. Todas las mujeres de tu vida te cuidan con humildad y con razón.

Parece que te quedan como máximo 5 de vida. Ya veremos, noguera ribagorzana, hijo de Maurín, ja veurem.


En Aragón tienes enorme reconocimiento y respeto. La música que haces, no es fácil, no –sabes que te han acusado, pero se nota que te sale mucho de las entrañas, como te gusta afirmar-… Y ha llegado y calado a mucha gente. Quizá has pagado estar a mitad de camino entre el eje Emperador Peret-Manolo I García el Trovador y los grandes poetas-flor de estercolero del Cinturón Rojo, Estopa.


Tú tenías otro espacio de centralidad, mucho más difícil. Lo fácil era ser Sopa de Cabra si tienes el origen. Pero tú no lo tienes, tienes el mundo como origen, la Barcelona cosmopolita. De donde no ha salido Junqueras nadie sabe cómo… Encantador de serpientes que le dice a cada uno lo que quiere huir… Véase la sutil diferencia con el zaragozano Carod.


Me enseñaste a volar
Y ahora    
Me cortas las alas.
                                       Y volver a ser yo mismo  
Y que tú vuelvas a ser tú     
   Libre                  
                Libre como el aire


Un abrazo, tío. No te conozco pero seguro que te habré visto por Barcelona como yo, intentándolo todo. Ven a vernos y te llevamos de vinos por sitios de Zaragoza que te tienes que llevar, hermano…

02/11 Luis Iribarren

No hay comentarios: