15.11.17

Zaragoza 2025 (5) Montemolín

Zaragoza ciudad de ciudades, 6: no distrito del Bajo Aragón


Montemolín o el viejo Bajo Aragón es colindante con Las Fuentes y va perdiendo una significativa población pasando de 45.000 a solo 42.000 envejecidos habitantes, y formando parte en sus aceras pares del Distrito de San José, que también es de los barrios que más población pierden en Zaragoza, y ha bajado hasta 65.000 cuando tuvo 75.000, en mi imaginario infantil de tranvías de dos pisos y trolebuses donde los revisores nos daban los tacos de colores de los billetes vendidos, está que existe un distrito histórico intermedio.


El Bajo Aragón, destino lignito.


Precisamente el más bullicioso y vivo trozo de ambos distritos es la calle Miguel Servet y aledaños. El hogar de los emigrados desde el Bajo Aragón, el inicio de la línea de Utrillas, el solar de la incomparable en España factoría de Giesa-Schindler, el Palacio Larrinaga y la discoteca Torreluna…


Sobre todo, hablamos de uno de los vectores históricos que salían desde la ciudad lineal, pues Zaragoza ha tenido en realidad forma de flecha en su urbanismo y actividad industrial.


Siendo, además, ver importancia de descentralizar equipamientos en este caso a nivel Valle del Ebro y noreste, el que albergaba la mayor concentración de cosmopolitismo de Zaragoza, por el reconocimiento en cuanto a calidad que siempre ha tenido la Facultad Pública de Veterinaria. Pisos, alquileres, vida universitaria e industria… Un barrio completísimo que re-equilibra a zaracentrismo.


Siendo posible, seguramente provocado por la simple y mera Facultad, ese polo de servicios terciarios de calidad y cuaternarios que ha permitido la rehabilitación de la Estación de Utrillas y su entorno, que por lo menos da servicio comercial a esos 100.000 habitantes de la Zaragoza este.

También ha supuesto el mantenimiento de concesionarios de automóviles, ha provocado clientes para el bar de los Hermanos Teresa, sorpresa enorme permanente en cuanto a imaginación y calidad.


Entonces qué queda por hacer para visitar más esta parte de la ciudad, con su precioso y gran desconocido cementerio, ¿ponernos el cartel de… “A Cocheras”? Intentaremos aportar alguna visión:


1.- El Pabellón Príncipe Felipe o la sede del Centro de Artesanía de Aragón en el antiguo matadero, la biblioteca pública más bella del mundo sin dudar, no han sido revulsivos suficientes de vida, les falta una programación más interesante.

Sobre el primero, comprobar que provocó un desarrollo urbanístico con varios grupos de viviendas que han renovado la población del barrio pero que no se ha comportado como un nuevo centro de polaridad en Zaragoza, como decía García Nieto. Por eso se especuló con llevar la Romareda a San José.


Pero partiendo de lo que hay y no necesita inversión, quizá los eventos, conciertos y actividades culturales que alberga no presentan una programación continuada, como sí existe en el Auditorio, que tire de más hostelería o restauración. Es difícil encontrar buenos bares, restaurantes y ocio nocturno en la zona, solo hay aislados ejemplos.
2.- Son muchos motivos para que Las Fuentes no tenga pulsión, al tener este polo tan cerca. Que administrativamente de forma incomprensible es la frontera de ambos distritos, cuando la calle Miguel Servet-Carretera de Alcañiz siempre fue su polo de actividad.
A poderse mejorar, quizá el aumento de usos y potenciación como centro de actividades del Palacio Larrinaga, que tiene el mismo defecto de la Casa Soláns en que Barrio Jesús: debería ser un centro de difusión cultural a un nivel Zaragoza ciudad pero siempre es un marrón del que discutir… Y no se hace nada, porque si se le da una simple dimensión de distrito, se pierde para siempre su potencialidad… Prefiérese dejarlos sin uso y cagarla, pues sin uso es imposible su conservación.


3.- Otro caso sería reforzar el Matadero a tal efecto. Está muy bien rehabilitado pero sigue ofertando espacios y naves para explotar. En la ciudad de Huesca, el matadero antiguo es el principal centro cultural.


Hay que repensarlo para llevar vida a esta frontera artificial entre distritos, el Bajo Aragón ferroviario y del metal. La actual división de distritos precisamente no ayuda en este punto de la ciudad, el centro de San José es su Plaza Mayor con tendencia hacia la Harinera, el centro cultural de las Fuentes es el Matadero, pero su población tiene cerca la Madalena y dobla por Cocci.


Quizá la principal bendición de Las Fuentes sea el Centro de Historias y que tiene el mejor equipamiento deportivo de la ciudad, muy airosa, bien construida y todavía moderna: la piscina cubierta Alberto Maestre.


13/11 Luis Iribarren

No hay comentarios: