13.9.17

Educación y la Escuela Rural en Aragón, 2017

En Aragón hay 85 escuelas con menos de 10 alumnos en toda la escuela, y aunque con 4 alumnos se mantiene abierta la Escuela Pública Rural, son cifras realmente muy negativas para la educación de estos niños. Pero siempre es más recomendable al ser pequeños, que sigan en su zona de influencia familiar, que irse a colegios con más alumnos. Incluso hay tres Escuelas Rurales con 3 alumnos, mantenidas por especial motivo.


En Aragón tenemos algunos de los colegios más pequeños de España. La ratio mínima para mantener abierta una escuela rural en Aragón es de 4 alumnos y en algunos casos se hacen excepciones con 3. Estos 85 colegios se distribuyen en 45 en la provincia de Teruel, 23 en Huesca y 17 en Zaragoza.


El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tiene un firme compromiso con la escuela rural y, por tercer curso, mantiene en cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros. Además, en los casos en los que hay tres se estudia con las familias y los ayuntamientos. Así, este año se podrán mantener abiertas un total de 31 escuelas con seis o menos alumnos que estaban abocadas al cierre, afirman desde la DGA.


En general, las familias defienden el mantenimiento de las escuelas rurales más pequeñas para que los niños no tengan que desplazarse fuera para ir al colegio. Y los ayuntamientos aplauden estas medidas porque "las escuelas dan vida a los pueblos". Aunque también hay familias que prefieren trasladar a sus hijos a colegios más grandes en capitales de comarca o localidades más pobladas con más servicios.


"Las escuelas son parte fundamental de la vida en los pueblos. Pero se necesitan políticas globales de vertebración del territorio y que haya más servicios. Por ejemplo, tener buenas conexiones a internet en el medio rural es clave tanto para las escuelas como para el trabajo y la vida cotidiana", afirman desde la FAPAR añadiendo que "Nos parece muy importante que la decisión de mantener o cerrar escuelas se está haciendo de forma consensuada con familias y ayuntamientos".


Las escuelas rurales con menos de 10 alumnos tienen una única aula para todos los niveles y un solo profesor, además de especialistas (como los de Música o Educación Física) que suelen rotar entre varios pueblos. A partir de 14 alumnos, se abre una segunda vía en el colegio y se dota con dos profesores y medio.


Los sindicatos también defienden la escuela rural y piden más estabilidad para los docentes. "Aplaudimos que se mantengan escuelas abiertas con 3 y 4 alumnos. La DGA está haciendo un gran esfuerzo en este sentido. Pero pedimos más medios para las escuelas rurales y plantillas más estables", afirma Alfonso Zafra, representante de CSIF.

Muchos profesores del medio rural son interinos que cambian cada año. "Para conseguir estabilidad en la zona rural es fundamental que se reduzca la tasa de interinidad. Si salen más plazas a oposición, se crearán más plazas fijas en los pueblos y los profesores permanecerán varios años en los destinos rurales.

No hay comentarios: