13.9.17

Turismo ornitológico: Aragón en Birdfair, Rutland, England


Desde los años 70 y como segunda pata de la Escuela Internacional de Pintura de Berdún, hemos recibido en mi municipio turismo ornitológico anglosajón.

Americanos, canadienses e ingleses atraídos por la inmensidad del silencio canalizo, la falta de contaminación lumínica que permite ver con claridad el firmamento y la, en su día, singular presencia de rapaces en el Pirineo, desaparecidas por la casi total urbanización de las islas británicas y otros puntos de Europa.

Los Picos de Europa, los Pirineos, el Pirin búlgaro y los Cárpatos como reliquias casi fosilizadas para la observación de la avifauna antes común en todo el contienente. Con el urogallo, determinadas águilas escasas y el quebrantahuesos como pájaros estrella.
Arriba, urogallos, de difícil avistamiento. Abajo grus en Gallocanta y grulla japo-chino-siberiana
De un tiempo a esta parte, desde los 90, hemos vivido la diversificación en todos nuestros territorios ZEPA, la red más extensa de cualquier región europea, y la puesta en valor de las fochas, los patos y becadas de paso y la actual reina ornitológica de Aragón, la grulla.
Cuestión que nos emparenta con Japón, la grus japónica representando fidelidad a la pareja e inmortalidad, portando los colores de Japón en su plumaje.

Por todo ello, de modo directo el turismo rural ornitológico inglés que queda en Berdún, acogidos en Casa Sarasa por Peter Rich, pero colectivo Aragón en su conjunto, hemos vuelto a montar stand en la Feria de Rutland, la mejor de Europa. Ciudad marisma-delta que preserva un poco la avifauna antes común en Inglaterra.
El bellísimo Planerón de Belchite

Aragón, de modo colectivo, se ha presentado con Gallocanta, el Planerón de Belchite y las lagunas de Sariñena y de Montmesa, Alberca de Alboré, como lugares estrella.
Para la acogida de este respetuoso, sabio, amante de los espacios abiertos, los humedales y los páramos, turismo europeo. Equivalente en importancia a quienes nos visitan para pescar en Mequinenza pero, además, esparcidos en el territorio.

Está bien que potenciemos esta modalidad de visitantes a través de RyanAir y demás promociones posibles. Puesto que nos visitan en temporada baja y difunden nuestro saber hacer en la gestión de los espacios naturales protegidos, que también existe.

SEO Birdlife Aragón, los amigos de Gallocanta o el pajarero escocés Jeremy Brock, nuestro siguiente”Aragonesxs”, de ello se encargan desde lugares como Berrueco, que nos quedan por conocer a todos nosotros.

30/08/2017 Luis Iribarren

No hay comentarios: