29.9.17

La leyenda de Santo Dominguito de Val

Santo Dominguito de Val fue un niño medieval nacido aquí en Zaragoza, monaguillo e infantico de La Seo y que según la leyenda desapareció el 31 de agosto de 1250, encontrándose siete meses despeñes su cadáver mutilado a orillas del río Ebro. Parece ser que tenía 7 años cuando fue atraído con engaños por un judío llamado Mosé Albayucet y que una vez llevado a la aljama fue sacrificado en rituales judíos. Tras torturarlo fue crucificado, le cortaron la cabeza y los pies y lo enterraron.


Aquella barbaridades, de ser ciertas, supusieron el ajusticiamiento en Zaragoza de un buen número de judíos, que todos, de uno en uno, se declararon culpables de aquellas bárbaras prácticas, tras recibir torturas de las autoridades del Reino de Aragón, en unos tribunales anteriores pero parecidos a la Inquisición.


Estas leyendas se repiten en varios casos idénticos repartidos por diferentes ciudades europeas y en periodos que van desde dos siglos antes a varios siglos posteriores. Desde el año 1969 en el Concilio Vaticano II, se suprimió su culto aunque los católicos tradicionalistas lo continúan.


Sus huesos se veneran en La Seo de Zaragoza, aunque antes estuvieron en la iglesia de San Gil, de donde es esta imagen. Toda la leyenda podría ser cierta, pero no por motivos religiosos entre religiones, sino por desgraciados vicios de algunos adultos amantes.


Ni lo judíos necesitaban mezclar sangre de niños con la masa del pan en sus rituales, ni necesitaban tener corazones de niños con hostias consagradas para tirarlas al Ebro y lograr así sus propósitos. Son historietas de muy mal gusto, y nulo valor histórico.

No hay comentarios: