6.8.22

Los Nápoli y Analjomax. Grupos de Zaragoza


En la Zaragoza de los años 60, 70 y 80 surgieron bastantes grupos musicales que no lograron triunfar aunque me consta que se lo pasaron muy bien. La música moderna, como modelo de comunidad entre amigos, de creación y de Arte o incluso de grito y desahogo fue en aquellos años de intentar buscar la libertad una vía de escape para los jóvenes, animados por la música de los llamados guateques. 

Los guateques eran fiestas de amigos, con tocadiscos barato y bebida, alguna comida frugal y un local o espacio prestado que servía de aposento capaz de aguantar los ruidos.

De aquellos épocas y por diferentes motivos recuerdo a Los Nápoli y a Analjomax. Los primeros de la zona de Delicias y los segundos de Montemolín.

Los primeros hacían música napolitana basada sobre todo en Renato Carasone y similares, y los segundo música pop juvenil alrededor de su nombre artística que eran las iniciales de los nombres de sus cuatro componentes.

No todos están ya entre nosotros, pero sus nombres deberían quedar en algún recuerdo pues sus trabajos sin ser importantes sí marcaron el trabajo artístico y musical, en el caso de los primero a base de clases de instrumentos de cuerda. 

Eran los años de muchos grupos famosos que marcaban los tempos, y los jóvenes de entonces disfrutábamos con la música en todas sus vertientes, también las interpretativas y creativas. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobretodo en los sesenta, antes de que surgieran las discotecas hubo muchos "guateques" con "nombre" en Zaragoza.

Anónimo dijo...

Gracias por leerme