20.3.23

Imágenes de Zaragoza histórica. La DGA y el Ayuntamiento deberín hacer mucho más


Una de las penas que en estos momentos de la historia antigua de la ciudades desde finales del siglo XIX tenemos que observar con pena, es la poca conservación y puesta en valor de las fotografías antiguas que se conservan. 

Y me consta que hay coleccionistas que conservan un buen número de fotografías de Zaragoza al menos, pero también de muchas otras ciudades, que los organismos públicos no siempre hacen el aprecio que se necesita para su estudio y conservación.

La Diputación Provincial de Zaragoza a través de su IFC realiza dentro de sus presupuestos, algunos trabajos por publicar bien realizadas, copias de esas imágenes, pero es triste ver que en muchos otros lugares, en Redes Sociales, salen imágenes muy interesantes, pero mal escaneadas, mal retocadas, a una resolución y tamaño muy escaso para servir como un trabajo a conservar.

Lo curioso es que a veces, muchas, es posible lograr algunas imágenes de Zaragoza en espacios públicos de otros países europeos o incluso americanos. 

Y el Gobierno de Aragón no es capaz de reflexionar sobre esto, sabiendo que no son tantos los años que quedan para que esta información se vaya perdiendo poco a poco.

Se pierden por el paso del tiempo sobre emulsiones y revelados y fijados no siempre de gran calidad. pero desgraciadamente también por el fallecimiento de coleccionistas y el abandono o mal almacenaje de sus trabajos de toda una vida.

Como los poderes públicos no son capaces de hacerlo, tal vez las personas que de forma particular lo hacen, deberían saber que si se escanean lo deberían hacer con una calidad suficiente, sin miedo a que por hacerlas públicas fueran a perder valor, pues nada hay pero que ver bibliotecas completas que se venden por los herederos a 20 céntimos el ejemplar, para negocio de empresas franquiciadas. 

La imagen que vemos arriba es del Coso Bajo de Zaragoza, de los años 20 del siglo pasado, y en donde podemos ver parte de la antigua Universidad de Zaragoza. Hay en redes copias de esta imagen pero de calidad escasa. En el original se verá claramente el texto de los carteles.

Y estoy seguro que tienen que existir centenares de este tipo de imágenes de gran calidad, en placas de cristal, en claro peligro de conservación. Yo mismo las he tenido en mis manos por mi trabajo, lo que me hace dudar de si todavía existen, aunque conozco a algunos coleccionistas. La historia se merece un cuidado mayor.

No hay comentarios: