23.12.17

En Zaragoza, Versos al Viento, en honor de Gloria Fuertes

La plaza del Pilar de Zaragoza se ha llenado de colores este mediodía en honor de la poetisa Gloria Fuertes. Alrededor de mil personas han acudido a la Plaza del Pilar para conmemorar el centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes, lanzando al aire 500 globos que llevaban atados un poema o un pequeño cuento en honor a ella y a la poesía en general.

Esta actividad forma parte de la campaña de fomento a la lectoescritura en grupo "Cuentos al Viento", pero en esta edición los versos han ganado la partida a los cuentos y se ha reconvertido en "Versos al Viento".

"Estos globos quedan geolocalizados, vamos a ver a dónde llegan. El año pasado encontramos en Huesca y en Francia varios cuentos. Este año, a ver si los versos zaragozanos en honor a la poesía y a Gloria Fuertes acaban a saber en qué parte del mundo", ha explicado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
Con esta iniciativa, además de acercar a la ciudadanía la figura de la poetisa, también se pretende inculcar la pasión por la escritura a los más mayores y conseguir aumentar el número de niños y niñas lectores, así como establecer nuevos canales de comunicación entre escritores y lectores de diferentes regiones.

Durante los últimos meses del año, la organización especializada en literatura infantil Atrapavientos, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha impartido una serie de talleres de escritura creativa en diferentes colegios e institutos de la ciudad, en el Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil del Torreón de Fortea o en la Fundación Adislaf. Esta actividad se ha desarrollado a lo largo de 20 sesiones en las que los 500 participantes han escrito el poema autobiográfico que este sábado han soltado al aire.

Esta actividad, que cumple su segunda edición, ha llamado la atención en diferentes comunidades autónomas, y Atrapavientos la está desarrollando en todo el territorio nacional. En los últimos meses se han realizado sueltas de cuentos y versos en la Casa del Lector, en Madrid, en Valladolid o en Ávila. Además es un proyecto responsable con el medioambiente, ya que todos los materiales empleados (globos, cordones, papel) son totalmente biodegradables.

Nota.: Noticia de Aragón Digital aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario