11.12.17

Iconos de Zaragoza - Masacre contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil

Hace 35 años que ETA mataba en la Avenida de Cataluña de Zaragoza a 11 personas, dejando a 80 heridos y destrozados familiares de guardias civiles. En la fría mañana del 11 de diciembre de 1987 cuando a las 6 y 10 de la mañana sonó la alarma en el Parque de Bomberos nº1 de la Ciudad de Zaragoza, avisando de que se había producido una explosión en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en la Avenida Cataluña, nadie podía sospechar de la tragedia tan brutal, atentar contra una Casa Cuartel, contra niños y familias enteras.

El lugar que ocupó la Casa Cuartel de la Guardia Civil lo ocupan ahora los Jardines de la Esperanza recientemente restaurados, donde una escultura y un monolito velan por el recuerdo de lo que allí ocurrió. Cinco niños, un adolescente de 16 años, dos mujeres y tres guardias civiles murieron. Otras 80 personas resultaron heridas.

Dos hombres habían dejado un coche junto a la fachada del edificio, un Renault 18, lleno con 25 kilos de amonal que explotó a los pocos segundos. Abandonaron el coche con la mecha ya iniciada y se montaron en otro coche que les esperaba, mientras el guardia de la puerta se metía dentro del edificio gritando para avisar a las familias. Cuatro plantas del edificio se derrumbaron con las familias durmiendo dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario