15.12.17

Diario Nuevo Aragón del año 1937. Artículo editorial

El 9 de marzo de 1937 se editaba en Caspe el diario de la mañana “Nuevo Aragón”, un nombre maravillosamente actual si volviera a nacer. Era un periódico de alguna forma editado desde el Gobierno de Aragón en la República, en tiempos de la Guerra Civil. Su alcance era corto y duró hasta agosto de ese mismo año, 1937, cuando el Gobierno de la República cesó toda actividad al Gobierno de Aragón, que a veces desde Madrid daba la sensación de estar incluso en contra del gobierno nacional republicano tomando decisiones por libre, en un periodo tan crítico como la guerra. 

Y es precisamente por eso por lo que he destacado el artículo que dejo debajo de la cabecera del diario. Sé que no se va a leer, que incluso el texto no es sencillo de repasar, pero demuestra el texto del artículo editorial que a veces el pragmatismo de los que mandan rompen las posibilidades de ser consecuentes con lo que se necesita en cada momento. 


Si en plena Guerra Civil unos se dedicaban a pelearse con los mismos, las posibilidades de sobrevivir se van desvaneciendo. Cuidado con los errores y con las decisiones de los que más chillan. No siempre son los más inteligentes.



No hay comentarios: