22.12.17

Zaragoza 2025 (20) dividida por edades y barrios

Vamos a realizar una pequeña radiografía sencilla de la ciudad de Zaragoza en esta y posteriores entradas. Una fotografía de nosotros mismos, de nuestra sociedad zaragozana. Éramos a inicio del año 2017 un total de 698.978 habitantes censados (somos más viviendo entre nosotros, pero no todos están cesados en Zaragoza) de los que un 95,57% viven en la ciudad consolidada y cerrada y un 4,43% en los barrios rurales. Del total, un 86,58% tenemos la nacionalidad española y un 13,42 tienen otras nacionalidades.

Desde el año 2013 vamos perdiendo algo de población por efecto de la crisis, de la marcha de inmigrantes que estaban entre nosotros y por la pérdida de jóvenes que se van a otros países a trabajar. Además de por el crecimiento vegetativo negativo. Nacemos menos de los que morimos.

Algunos Distritos municipales crecen algo, La Almozara, Casablanca y Miralbueno sobre todo, y algo también en la zona de Torrero por Parque Venecia. Nuevas urbanizaciones a costa del abandono de otras zonas. Y los que pierden más habitantes en porcentaje son los Barrios Rurales.

En la imagen podemos ver la distribución de los zaragozanos por segmentos de edades. En tonos fríos están las zonas más habitadas por jóvenes, y en tonos cálidos los barrios y zonas más habitadas por personas de edad superior a la media. 

A la hora de realizar políticas dirigidas a las personas hay que conocer muy bien la composición de cada zona para realizar políticas acordes a sus necesidades. Tanto en el presente como en ese objetivo al año 2025 que nos hemos propuestos reflexionar aquí.

Julio Puente

No hay comentarios: