31.12.17

Zaragoza no es broma y esta noticia tampoco


Terminamos para Zaragoza ciudad un año 2017 triste, peligroso y decepcionante en lo político, con una Ley aprobada y otra en el cajón que pueden no solo ningunear a la ciudad de Zaragoza, sino empobrecer por varias décadas su comparación con ciudades vecinas. Podremos ser la capital de Laos o de Senegal, pero no una ciudad comparable a Pamplona, Vitoria o Valencia.

Y esta vez no son leyes que nos vengan impuestas desde Madrid, sino leyes que nos estamos dando desde Aragón, entre zaragozanos y aragoneses.

A la nefasta negociación de la Ley de Capitalidad que ha dado como resultado de la negociación entre Ayuntamiento de Zaragoza y DGA un documento inerte y más que pobre con un cierto abuso sobre el Ayuntamiento de Zaragoza, hay que sumar ahora las presiones para que la Ley del Área o Comarca Metropolitana de Zaragoza salga con unos detalles cuando menos curiosos. 

Entre ellos el poner como Capital de esa Área Metropolitana de la Comarca de Zaragoza a Utebo, que con 16.0000 habitantes, cinco veces menos que el barrio de las Delicias por poner un ejemplo, presiona para lograrlo. ¿Y para qué vamos a estar dentro de ese engendro?

No, no. El 28 de diciembre ya pasó. Esto es serio. 

Es verdad…, aunque a los zaragozanos nos suena a chufla. Y se pretende además que de 39 Consejeros en la gestión de esa Area Metropolitana de Zaragoza, nuestra ciudad esté representada con un miembro. Solo uno. Ni dos ni tres. Uno. Igual que Mozota o Cadrete.

Como es lógico el área jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza ha dicho que esto no encaja. Pero la decisión será política. Así que desde este blog os avisamos. O estamos atentos o Zaragoza y con ella Aragón, se ningunea incluso por nosotros mismos. Por zaragozanos y aragoneses que deben estar en babia, que parece ser era un país muy simpático.

Si sale perdiendo Zaragoza, también pierde Aragón, y curiosamente esto no lo ven así los negociadores.

Para saber más sobre estos dos asuntos os recomiendo un detalle. Mirar las imágenes de las negociaciones y observar quienes son los que se sentaban en las mesas de negociación. Esos son los responsables. Y los efectos durarán muchos años sobre la ciudad de Zaragoza.

Julio Puente

No hay comentarios: