29.4.25

Monasterio de Sijena. Retablo Mayor


Posiblemente del artista Rodrigo de Sajonia (El Maestro de Sijena hasta que se esté seguro de su autoría) vemos aquí la tabla de la Presentación de Jesús en el Templo, que fue una pintura que forma parte del retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Sijena, dedicado todo el a la Asunción de la Virgen.

Sus más de 30 pinturas fueron desmontadas en algunos casos, destruidas otras, y representan uno de esos ejemplos de barbarie múltiple que es casi mejor no recordar aquí. En la actualidad se tiene localizado el paradero de 16 de estas obras en madera.

Esta obra se hizo entre los años 1515 y 1519 al óleo, temple y otro sobre madera. En el siglo XVIII fueron desmontadas, se le hicieron algunos repintes para falsificarla y transmitirle un tipo de pintura gótica y así aumentar su valor económico, aunque nunca se vendió a particulares.

Esta obra fue interceptada en 2017, cuando iba a ser subastada en una sala de arte de Barcelona. La puja de la obra, que tenía un precio de salida de 85.000 euros, estaba prevista para el 31 de mayo de 2017 en la sala Balclis de Barcelona. 

Sin embargo, fue suspendida la subasta gracias a una denuncia del consistorio de Villanueva de Sijena, lo que permitió a la Guardia Civil incautar la tabla y trasladarla al Museo de Zaragoza, para ser trasladada después al Monasterio de Sijena.