19.2.17

Joaquín Bozal y un viejo cartel aragonesista

El Movimiento Comunista de Aragón fue un partido político con cierta influencia social entre los jóvenes durante los últimos años del franquismo y el inicio de la Transición, allá por los finales años 70, nutriéndose sobre todo de la Universidad y sus Comités de Estudiantes Revolucionarios (CERZ), además de un sector de trabajadores al calor del auge de las protestas en las empresas. 

El MCA se implanta en Aragón a comienzos de 1972 tras la fusión de un grupo del Movimiento Comunista Vasco (EMK) con una pequeña organización local, Organización Comunista de Zaragoza (OCZ).

Eran años en el que los movimientos de izquierdas bebían del comunismo para diferenciarse de aquel socialismo que había nacido y asesinado a sus siglas amigas, pero que aun siendo ideológicamente comunistas, se multiplicaron en numerosas siglas al no coincidir entre ellos en los segundo o terceros apellidos. Unos eran maoístas, otros leninistas o trotskistas, algunos solo marxistas, otro se acercaban al anarquismo mientras otros abrazaban hasta el límite la ruptura o incluso la violencia contra el sistema.

En Aragón destacaron, entre otros, José Ignacio Lacasta, catedrático de Derecho y secretario general, Enrique Ortego, Ernesto Martín, Virgilio Marco, Concha Rodríguez, Ricardo Berdié, Miguel Ángel García, Joaquín Bozal y Mercedes Gallizo, apellido familiar del famoso bar del barrio de la Magdalena, que fue lugar de reunión o de quedada para los opositores del Régimen.

Como recuerdo de aquellos años os dejo un cartel del Frente Autonomista Aragonés, una alianza electoral que hubo de improvisarse para poder participar en las elecciones de 1977, ya que el MCA y otros partidos más purgaban todavía en la clandestinidad, y solo PSOE y PCE estaban legalizados. Los textos del cartel nos muestran sensaciones totalmente actuales, lo que aún produce más tristeza. ¿De verdad no lo hemos logrado tras 40 años?

"Vota autonomía, para invertir en Aragón lo que Aragón produce"
"Vota autonomía, para mantener y aumentar los puestos de trabajo"

No hay comentarios: