23.9.18

Colectivo Ecologista (COGE) en la Zaragoza de 1978

Celebradas en España las primeras elecciones tras la muerte del dictador Franco en junio de 1977 y legalizadas la mayor parte de las fuerzas políticas, poco a poco se empieza a experimentar en cierta medida lo que es vivir en una democracia occidental. Pero sólo en cierta medida porque la presencia constante de la violencia fascista y de las prohibiciones gubernamentales de todo tipo disipaba esa sensación y sin duda el lograr avanzar más libremente hacia una democracia real y homologable.

Pero en cualquier caso empieza muy pronto a hablarse de "desencanto", una especie de hartazgo de la actividad política, en parte motivado por la insatisfacción de lo logrado, un régimen de libertades bastante limitado, frente a la grandeza de lo soñado y proyectado.

Y una de las manifestaciones de ese llamado "desencanto" fue el desplazamiento de antiguos militantes de partidos políticos hacia los nuevos movimientos sociales que van surgiendo. Grupos ecologistas, feministas o de liberación homosexual florecen por doquier y sus filas se ven nutridas por jóvenes que han abandonado los grupos marxistas-leninistas o libertarios.

En Zaragoza y en la lucha ecologista, destaca el nacimiento de la Asamblea Ecologista de Zaragoza que se forma hacia 1979. Estas dos bellas pegatinas que os mostramos hoy pertenecen a un grupo anterior, el Colectivo Ecologista, y podrían haberse editado entre los años 1978 o 1979.

Nota.: La imagen pertenece al Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza y en el texto ha colaborado Manuel Gálvez

2 comentarios:

muskaria dijo...

Un saludo a los antiguos compañeros anónimos de la.Asamblea Ecologista y a los sucesores de XR y Extinción Rebelión . Cuántas acciones hicimos sin que la prensa capitalista recogiera...En fin aquí seguimos..

Ajovin dijo...

Gracias por leerme y comentarme. Más que nunca, es necesario cuidar y salvar la cueva, los espacios.