10.4.25

¿Existió alguna vez el Teatro Fleta en Zaragoza?


El Teatro Fleta de Zaragoza ha tenido una historia compleja y desafortunada. Originalmente conocido como Teatro Cine Fleta, fue un importante espacio cultural en la ciudad en el siglo XX. Sin embargo, con el paso del tiempo, el teatro fue deteriorándose y cerró sus puertas sin ningún acierto.

El Teatro Cine Fleta de Zaragoza cerró definitivamente sus puertas el 14 de enero del año 1999, con la proyección de la película La máscara del zorro. Este fue el último evento público celebrado en sus instalaciones antes de su clausura definitiva. Había abierto en el año 1955 con 1.710 butacas. Un gigante que nadie quiso conservar.

Ha habido varios intentos y proyectos para su recuperación y reapertura, pero hasta la fecha, estos no han llegado a concretarse de manera exitosa. El edificio ha permanecido en gran parte en desuso y en un estado de progresivo deterioro. Hoy ya seamos que lleva muchos años como un solar, sin que nadie se atreva a enterrar al fallecido. Esperan que ya no haya nadie vivo de los que estuvimos en su gran sala.

En resumen, el Teatro Fleta, que fue un lugar emblemático para la cultura en Zaragoza, ha sufrido un terrible abandono, y en este caso —el del Teatro Fleta de Zaragoza—, es un claro ejemplo de la estulticia política en grado sumo. ¿Cuántos millones hemos enterrado en este solar? Por no quedar ya no queda ni el recuerdo entre los zaragozanos.

Un edificio incluido en 1996 en el registro del DOCOMOMO Ibérico como una de las cinco obras más importantes del Movimiento Moderno en Aragón, proìedad el Gobierno de Aragón y ya olvidado por todos.

El l inicio de 1999 dejó de funcionar y hasta la fecha. Ya son 26 años sin utilidad, destrozado, muerto, olvidado, tapado, sin proyecto válido, sin ideas, sin saberlo enterrar. Ni la Expo 2008 fue capaz de encontrarle sentido a este espacio tan importante en el centro de la ciudad, y en cambio nos dedicamos a construir edificios de todo tipo, que efectivamente, también siguen vacíos.