21.9.18

¿Sirve para Zaragoza el actual modelo de Fiestas del Pilar?

Todos los modelos deben ser revisados cada cierto tiempo, incluso los teóricos. Todo evoluciona, todo se modifica y eso hace que incluso aquellos modelos que parece muy asentados deban ser revisados. El modelo de Fiestas del Pilar supuso un gran cambio y un éxito que casi nadie duda. Pero todos los tempos han cambiado.

Hay diversas formas de encarar las fiestas grandes en las Grandes Ciudades. Y el de Peñas es uno de ellos, pero hay varios más. Incluso se diría que en las Grandes Ciudades no es habitual un modelo de Fiestas Grandes basado en las Peñas. Y también hay que decirlo, cualquier otro modelo es mucho menos festivo, pues las Peñas ofrecen un modelo participativo y de color, muy diferente al resto. Incluidas sus partes negativas, que también las tiene.

Un modelo ligeramente similar pero no basado en Peñas de Fiestas en cuanto a participación sería el de algunos barrio de Barcelona, donde las asociaciones de muy variado tipo trabajan desde la participación más amplia por la realización de fiestas diferentes, de gran calidad, con un gran valor turístico en alza. Fiestas similares a estas se construyen también en Valencia, donde hay que recordar que NO TODO son Fallas.

Estamos en Zaragoza en el punto de inflexión de reconsiderar modelos, de explorar nuevas iniciativas, de cuidar el tejido social y de adaptarlo al siglo XXI de una Gran Ciudad. Lo que sirve perfectamente para Soria, Huesca o Pamplona, podría no servir para una ciudad que supera los 700.000 habitantes.

No hay comentarios: