19.4.22

La Estación del Norte de Zaragoza en 1866


La ciudad de Zaragoza de 1861 veía como se inauguraba la Estación del Norte o la Estación del Arrabal en los terrenos casi de las afueras de nuestra ciudad, aunque fuera en una zona ya muy populosa desde antes de la Guerra de la Independencia. Entre 1856 y 1861 se construyó esta estación por la Sociedad del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza para llevar trenes de viajeros o de mercancías entre Barcelona, Lérida y Zaragoza. Aquello potenció la zona y sobre todo el Barrio Jesús se amplió con nuevas edificaciones de viviendas.

Cuatro años después, que sería la fecha del plano que dejo arriba, se unieron la empresa antes citada con la Compañía de Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona, dando ya servicio la misma empresa desde Barcelona hasta Pamplona utilizando el puente de La Almozara.

En el año 1878 esa empresa se fusionó con la de Caminos de Hierro del Norte de España, y la estación pasó definitivamente a llamarse Estación del Norte. La estación se componía de dos edificios similares, pasando el tren a la estación por entre ambos. En la actualidad como todos conocemos, solo queda uno de ellos, el más cercano al Barrio Jesús. Estuvo funcionando el tren en esta estación durante 112 años.


No hay comentarios: