15.4.22

El Diario de Aragón habla pocas semanas antes de estallar la Guerra Civil


El Diario de Aragón, un fiel defensor de la República, publicaba en el 14 de abril de 1936 esta viñeta felicitando a la joven niña, a la República por su quinto aniversario. Entre sus doce páginas se pueden leer abiertos ánimos a la nueva situación política a la que le quedaban pocas semanas para hundirse. No se observa espíritu crítico, no se lee un aviso de peligro, sino de lo admirable y maravillosos que eran estos nuevos tiempos.

Decía el Editorial que: "…confiaban en los gobernantes, con la mirada puesta y firme, con el pensamiento elevado a la cima, el amor puesto en España, la razón puesta en defender a los productores, la existencia dedicada a regenerar, mejor dicho a rejuvenecer a la Nación y a nuestros connacionales".

Si observamos el momento actual, la situación de debilidad en la política de estos años, incluso si vemos el crecimiento de la extrema derecha en Europa y en España como una amenaza, revisar qué se opinaba en aquel abril de 1936, nos puede llevar a pensar lo torpes que somos para detectar los problemas antes de que vengan y se sienten.

En la Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza se puede consultar digitalmente y completo el Diario de Aragón de esa fecha.

El 18 de julio de 1936 fue el último número que logró publicar, aquella misma noche entraron en sus talleres y empezaron a llevarse a trabajadores tras parar las máquinas. Nunca volvió a publicarse.



No hay comentarios: