23.4.22

Urbanismo de La Jota en Zaragoza. Distintos conceptos y un PGOU ya viejo


Una de las propuestas que desde la Universidad de Zaragoza se trasladó como idea para ordenar urbanísticamente la zona de La Jota Vadorrey la podemos ver aquí. Es un triángulo, ya contemplado también en el PGOU como una zona muy interesante y que hoy es un campo agrícola con algunos usos desordenados de otras actividades, y que se encuentra al final de la Av. La Jota y de la calle Pintor Manuel Viola en su cruce con la Ronda de la Hispanidad. Abajo veríamos el río Ebro y a la derecha tendríamos cerca el río Gállego.

Es cierto que al dibujar los PGOU se hacen de forma "boceto" para diseñar sobre todo crecimientos, ideas globales de ampliación de la ciudad, sin entrar a detallar los diseños finales, que dependen de proyectos a veces privados.

Por ello la diferencia entre lo planteado por el PGOU en esta zona de Zaragoza difiera y mucho de lo planteado por la Universidad de Zaragoza. Insisto en que de momento son ideas, planteamientos teóricos. Pero ya se ven distintos conceptos en las distribuciones del tejido residencial, un crecimiento y aprovechamiento muy diferentes de las zonas verdes, una integración distinta de la cicatriz que supone la actual vía del ferrocarril. Una idea urbana se encierra más sobre sí misma, la otra se abre más hacia las vías grandes de su entorno.

En realidad sería diferente para los habitantes de la zona, para los vecinos, vivir en un diseño o en el otro. La importancia de un diseño urbano es precisamente saber que ofrece calidades diferentes de integración con el entorno, de calidad de vida e incluso de bienestar emocional en la vida de las personas.

Pero los 14 años desde la publicación del actual modelo de PGOU de Zaragoza son muchos y sobre todo en estos tiempos han sucedido muchas cosas en Zaragoza. 

La Zaragoza diseñada en las oficinas municipales en los años 2006 a 2008 (incluso España y Europa) difiere mucho incluso sociológicamente de la actual Zaragoza de 2022 que debería empezar a diseñar un nuevo PGOU al menos para aprobarse en el 2024 ó 2025. 

Estaríamos hablando de casi 20 años como mínimo desde las primeras ideas del actual Plan de Ordenación Urbana, al que ya hoy necesita Zaragoza y que se aprobaría como pronto en el 2024. Y que debería pensar en la Zaragoza de 2040. 

Movilidad, Ciudad Humana, Ciudad Verde, Espacio y esponjosidad del urbanismo, Sostenibilidad, Ciudad Consolidada, son materias que hoy se tienen mucho más en cuanta a la hora de diseñar las ciudades que hace 30 años. Por eso actualizar los PGOU con nuevas propuestas es imprescindible si queremos que las ciudades se adapten a los nuevos tiempos.

Julio Puente


No hay comentarios: