23.4.22

Números y datos de la Sanidad en Aragón


Estas son algunas cifras de la Sanidad en Aragón, del SALUD aragonés. Y sabemos que algunas cifras son malas, y que incluso algunas de ellas nos podrán decir que no las ven como ciertas. Pero lo son, aunque algunas demoras al ser medias llamen a engaños al comparar con las propias. 

Es verdad, las Listas de Espera hay que mejorarlas y mucho. No hay duda, lo que tampoco hay son soluciones milagrosas. Ni soluciones baratas. Ni tampoco soluciones que sean ajenas a una manera de podernos financiar en Aragón, que sea diferente.

Tenemos en la Sanidad Pública Aragonesa, en Atención Primaria, 7,1 millones de consultas médicas en un año. Eso supone que de media cada aragonés acude a su médico unas 5 veces al año. 

O lo que es lo mismo, como hay muchos que no van nunca, esta cifra es tremenda y hay que repensar todo esto. Junto a las consultas de enfermería estaríamos hablando de 10,4 millones de visitas. Más de 7 visitas al año por cada aragonés, en Atención Primaria.

Si un Centro de Atención Primaria con 35.000 cartillas como La Jota, que abre unos 240 días al año, supondría más de 1.000 consultas al día entrando por la misma puerta. Una barbaridad que en este caso es algo inferior, por suerte para poder gestionar lo que sigue siendo una saturación.

Saber, conocer, valorar, tener datos, es fundamental para que entendamos todos que no son sencillas las soluciones, aunque a veces leamos que todo se podría resolver en un tris tras. Siempre lo comenta quien no tiene ni datos suficientes, ni responsabilidad para encajar las piezas.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón

Nota.: El gráfico es de El Periódico de Aragón

No hay comentarios: