7.4.22

Titular potente en Aragón. La DGA borra a fallecidos


Me consta personalmente que al SALUD aragonés no le ha gustado nada el titular de este medio de comunicación aragonés que vemos arriba. No es un dechado de calidad, parece un tanto oportunista aunque sea verdad. Pero a veces las verdades se disfrazan de muchos colores y pueden engañar a los que solo leen titulares.

—Pero para ellos —dirán algunos— que así nunca se enteran de la verdad.

El Gobierno de Aragón y el SALUD aragonés no han borrado a ningún fallecido POR COVID, sino que entre los muchos trabajos estadísticos y de análisis y reflexión que se tienen que hacer constantemente para conocer todas las esquinas de la pandemia, por si hay que saber defendernos mejor si volviera una situación similar, está la de saber cuando más mejor.

Es cierto que de un día para otro aparecen 383 personas menos entre las que desgraciadamente han fallecido en Aragón. Y estas rectificaciones se han hecho en muchos otros territorios del Estado y en otros países. 

No es lo mismo contar a los fallecidos CON COVID que a los fallecidos POR COVID. 

Si desgraciadamente una persona fallece en un accidente y en la autopsia se detecta que tiene COVID no ha fallecido por esta enfermedad. Y así se podría decir de cada uno de los 383 casos y de otros más que en otros momentos se han ido rectificando.

La noticia lo aclara, si se lee el texto. Pero el titular que es lo que hoy se lee —por modas del propio sistema informativo— hace que ya nadie se quede con la verdad, sino con el texto de la entrada.

La DGA NO BORRA, sino ajusta a la verdad lo que en su momento hubo que hacer en tiempos de mucha tensión. 

Pero lo de menos por mi parte es defender a nadie, y tampoco desear que los ciudadanos se enteren bien de los problemas y sus tamaños. Pero si acaso sí, desear que los medios de comunicación no se dejen llevar por esas modas de titulares potentes.

Ajovín

No hay comentarios: