22.1.22

Iconos de Zaragoza - Celtíberos en Aragón


Durante unos 1.200 años y en la zona que vemos en el mapa de arriba, vivieron los celtíberos en acuerdos y peleas entre ellos y sus vecinos, en compañía de pueblos vecinos o en guerras, dentro de un territorio que hoy consideramos el Sur de Aragón, Soria y parte de Castilla, pero que entonces era geográficamente tierra que salía de su Edad del Bronce y esperaban la llegada de los romanos. Estamos hablando desde el siglo XIII a.d.C. hasta el siglo I a.d.C. hace entre 2.000 y 3.300 años de aquello.

Tantos años son suficientes para pensar que estas gentes, estos celtibéricos o celtíberos fueron gentes "españolas" de entonces, que posiblemente nos hayan dejado algo de sus particularidades a los que ahora, 3.000 años después, hemos nacido y seguimos viviendo en sus mismos terrenos, montañas y ríos.

¿Tenemos algo de ADN en estas zonas de aquellos celtíberos?

Todos nos movemos mucho, pero todos nos mezclamos mucho también, así que cabe la posibilidad de que entre todos nosotros, aragoneses, sorianos, riojanos, conquenses o incluso navarros y valencianos tengamos algo de particular en nuestra forma de ser, desde aquellos siglos tan diferentes.

Si nos fijamos en el mapa vemos que el centro de todo parece el Moncayo y Sigüenza, tierras serranas y de serranía, naturales y serias por los fríos, curtidas y frescas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario