22.1.22

Diseño de la Zaragoza romana. Sus cuatro divisiones


La construcción de la zaragoza romana siguió un modelo tradicional de nuevas ciudades que los romanos y sobre todo sus ejércitos creaban para asentarse soldados veteranos de guerras. En el caso de Caesaraugusta, soldados licenciados de las legiones IV, VI y X a los que se les ofreció vivir en una ciudad nueva que se asentaba junto a la ciudad íbera, en una zona privilegiada, junto a tres ríos y una gran zona llana para poder tener huertas y tierras de labor.

No sabemos con exactitud cuántos habitantes tenía esta nueva ciudad una vez que ya estaba formada y perfectamente asentada, sobre el siglo II ó III de nuestra era. Se habla que sería una ciudad importante de unos 15.000 a 20.000 habitantes dentro de la ciudad y de otros 2.000 a 3.000 esclavos y sirvientes que vivirían en "las afueras" y que daban servicio a la ciudad interior.

Si sabemos que desde el principio se diseñó con una calle larga de Oeste a Este que se llamaba Decumano Mayor y que actualmente es la llamada calle Mayor de Zaragoza. Y cortada por la mitad otra calle llamada Cardo Máximo de Norte a Sur y que seguiría más o menos la actual dirección de la calla Don Jaime.

Estas líneas o calles dividía la ciudad en cuatro cuarteles desde el Regio Postica Ultrata Sinistrata al Noreste, hasta la Regio Antica Citrata Dextrata en el Sureste. Y alrededor de todo ello se edificaba una muralla para la defensa del interior de la ciudad que se llamaba Cursum y que es el actual Coso.

Aquella Zaragoza romana estuvo rodeada por una potente muralla con un perímetro de 3 km, un grosor considerable (en algunos puntos, hasta 7 metros) y 120 torreones semicirculares, mientras que en algunas zonas se cree que existía un foso que dificultaba las opciones de asalto exterior. Este muro se construyó entre los siglos II y III d.C.

La parte exterior de la muralla tenía sillares de alabastro y caliza, mientras que las zonas interiores estaban construidas por una argamasa. La muralla romana contaba con cuatro puertas situadas en los extremos del Cardo y el Decumano: la puerta de Toledo (Oeste) y la de Valencia (Este), la puerta del Ángel (Norte) y la de Cinegia (Sur) junto al actual Tubo.

No existe de momento información suficiente para saber cuanto territorio exterior dependía de la ciudad, era terreno extrarradio pero asignado a los habitantes de Caesaraugusta para poder utilizar como campos de labor o de ocio. 

En el interior de la ciudad, además de estas dos calles principales se crearon calles intermedios para dividir los espacios en manzanas a base de calle que numeraban por letras y números que creaban espacios de unos 50 a 60 metros de ancho y unos 30 a 40 metros de largo casi como si fueran cuarteles militares de tiendas de campaña militar. 

Siempre nos queda la duda del motivo no claro de la forma irregular de las dos divisiones de la ciudad hacia el Este. ¿Por qué motivo claro, aquella Caesaraugusta pierde las dos esquinas de la zona del actual San Nicolas y Tenerías, y la de cerca de la actual Plaza de San Miguel? Es posible que en esas zonas y en aquellos años, fueran espacios más bajos en altura, embarrados, proclives a las inundaciones del Huerva en ambos casos, pero no se sabe con claridad.

No hay comentarios: