24.1.22

Zaragoza en 1865, con la huerta de Santa Engracia


Este plano de Zaragoza es del año 1865, de la Zaragoza que salía como podía y con grandes esfuerzos de su Guerra de la Independencia que dejó Zaragoza destrozada en el urbanismo y en la sociedad. 

Era una ciudad que ya iba deseando crecer, que ya tenía diseñando el actual Paseo de la Independencia y la Plaza Aragón, que conservaba claramente la diferenciación entre lo que fue la Zaragoza romana y sus ampliaciones hacia el Portillo y hacia la Puerta del Ángel y en la que se puede ver la Huerta de Santa Engracia como un pulmón verde importante, hoy perdido entre el río Huerva y la actual Plaza Aragón. 

¿Alguien pude imaginarse en el centro de Zaragoza un parque como toda aquella zona y extensión, que incluso podría estar unido con el actual parque Bruil? 

Ciudades bien importantes como Madrid, Barcelona, Londres o New York tienen enormes parques en el centro de sus ciudades, aprovechando que se dejaban como zonas verdes espacios que absorbía el crecimiento de la ciudad.

Ciudad que no había cruzado el río Huerva todavía, pero sí el Ebro aunque en la imagen no se vea la parte antigua del Arrabal de Zaragoza. Un periodo muy interesante en donde todavía se puede ver el cauce del Ebro Viejo con agua.

No hay comentarios: