20.7.21

El Coso de Zaragoza y sus anteriores partes y divisiones


Las calles llamadas "Coso" como las de Zaragoza o Huesca, son las calles exteriores a las murallas romanas o de los primeros siglos de nuestra Era, calles exteriores, carreras externas por las que discurrían acequias y también las aguas residuales de la propia ciudad. En un principio marcaban lo que se consideraban "la afueras" de la ciudad, pero también la antesala de entrada, por lo que se constituían como zona den donde se dejaba el ganado, o se asentaban las familias sin recursos o los oficios molestos para la propia ciudad.

El Coso de Zaragoza, el que hoy conocemos y cada vez menos como Coso Alto y Coso Bajo (similar división sucede en Huesca) era entonces conocido con varios nombres distintos, según relatan algunos investigadores de Zaragoza.

Hay que entender que en el caso de Zaragoza, siendo una ciudad todavía pequeña, tener una calle muy larga, de gran recorrido era lógico que tuviera diferentes nombres en su extenso trazado. Iba desde el final de la zona del mercado municipal, un espacio abierto para que se pusieran los puestos, a la zona de la bajadica de la Trinidad pasada la plaza de la Magdalena.

Los nombres que se le daban eran: Coso de la Talladiella o Talada en donde comenzaba el Coso desde el entoncews mercado de ganado hasta la actual Audiencia; el Coso de Sogueros que iba desde el anterior casi hasta la actual esquina de la calla Alfonso; el Coso de Carabaceros hasta el actual Tubo, luego venía el Coso de Pelliceros (donde se terminaban de curtir las pieles y se vendían) que iba desde el actual Tubo a la zona del Teatro Principal.

Luego el Coso de Zurradores (los que quitaban el pelo de las pieles para curtirlas) que iba desde esa zona anterior hasta la actual San Vicente de Paul. Desde allí comenzaba el Coso de los Judíos o de la Judería que era un tramo grande hasta casi la actual Plaza de la Magdalena en lo que ahora conocemos como Coso Bajo y que bordeaba el barrio judío de Zaragoza, para terminar en la zona de la Magdalena con lo que llamaban Piedras del Coso desde el actual Heroismo.

No hay comentarios: