22.7.21

Objetivos militares de ataque contra Zaragoza, en 1936


Os dejo un mapa plano de Zaragoza y algunos de sus alrededores de aquellos años pues es de 1936, en el comienzo de la mal llamada Guerra Civil. Zaragoza ya se extendía tímidamente hacia sus afueras que hoy, 85 años después, son zonas de la Zaragoza totalmente asentada, urbana y compacta.

Pero podéis observar en el plano de Zaragoza unos círculos rojos. Indican lo que en aquel momento y según la documentación de que se dispone, eran los posibles objetivos militares para ataques aéreos. En realidad estos datos eran del Cuartel General del Ejército del Este, pero seguramente ambos bandos y desde sus departamentos de Información, dispondrían de similares datos. Según de qué lado estaban las ciudades en aquellos terribles años, eran bombardeadas por unos o por otros.

Figuran cuarteles que entonces estaban casi todos dentro de Zaragoza mezclados con la población civil, los Gobiernos civiles y militares, los depósitos del agua, transmisiones, intendencia, sanidad, Falange, las estaciones de ferrocarril y los puentes, las fábricas más importantes de aquellos años que se encontraban dentro de la ciudad, las cocheras de tranvías, el depósito de CAMPSA, las centrales eléctricas, teléfonos, correos y curiosamente Radio Zaragoza.

No figuran los polvorines ni los grandes cuarteles que estaban fuera de este plano, ni los edificios militares que se encontraban cerca de la Academia General Militar pues eso figuraban en otro mapa con más amplitud de espacios.

Es un plano curioso pero a la vez es un plano muy duro de admitir. Que se apunten objetivos militares mezclados dentro de una ciudad es terrible.Sabemos que siempre es así, sucedió en la antigua Yugoslavia, sucede en Palestina o en cualquier otra guerra como Siria o Irak. Pero cuando vez los objetivos marcados en tu propia ciudad, te entra como un dolor… digamos que más cercano.

No hay comentarios: