1.6.20

Zaragoza trabaja en la Estrategia Zaragoza+20

No muchos zaragozanos saben que se está constantemente reflexionando sobre el futuro de nuestra ciudad, Zaragoza, y que todo eso se plasma en documentos donde intervienen en sus redacciones muchos zaragozanos de todo el tejido social, político y asociativo de nuestra ciudad. Zaragoza no funciona sola.

Espacios de trabajo donde también participan políticos pero ni mucho menos solo ellos pues la mayoría no lo son, y se analiza nuestro futuro como ciudad y se compara con otras ciudades de España o de Europa, e incluso a veces con ciudades muy distantes de Zaragoza en América latina o en Oriente.

Ebrópolis trabaja en ello pero tampoco en exclusividad. Hay muchas más plataformas que analizan lo que Zaragoza necesita. Y la pregunta vuestra ya sé que está cayendo por su propio peso. ¿Tantas reflexiones y tan poco chicha? 

Pues puede que si, pero es cierto que resulta complejo poner de acuerdo a las partes, sobre todo a las que controlan el dinero para poder hacer "cosas".

Ahora se lleva ya casi dos años trabajando sobre una Estrategia Zaragoza+20 empujada muy acertadamente por Ebrópolis para ir constantemente diseñando lo que debe ser Zaragoza a 20 años vista. Y saber hacia dónde se debe dirigir nuestra ciudad en sus decisiones. 

Sobre todo intentando que las que se tengan que tomar no dificulten ese camino hacia una sostenibilidad, una ciudad innovadora y diseñada para las personas, una ciudad inteligente y cohesionada, amable y resiliente, capaz de garantizas una vida de calidad para sus zaragozanos.

Una Zaragoza amplia, un territorio a su alrededor que debe empujar y arropar, que debe integrarse buscando soluciones a los problemas de todo el territorio. Y para todo eso es necesario tener un tejido social activo, exigente, emprendedor, válido y amplio. Y dialogante.

Estos meses de pandemia nos han llevado a frenar algunas iniciativas, pero también a poner en valor otras muchas que parecían temblar ante el empuje de otras más "bonitas" pero posiblemente menos útiles.

Se necesitan mejores medios de comunicación, más apegados y con más potencia hacia su propia sociedad para elevarla y apoyarse. Pero también los ciudadanos debemos seguir "comprando" los servicios de los medios de comunicación aragoneses. Ellos sin nosotros no sirven. Nosotros sin ellos seremos peores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario