7.6.20

En Madrid no tiene voz suficiente Aragón. Y es culpa nuestra

Javier Lambán
como Presidente de Aragón está haciendo un gran trabajo para intentar defender Aragón de los desatinos en los que nos tienen considerados desde Madrid. Y lo dice, lo grita pero sirve para poco. En parte por nuestra propia culpa. No hemos sabido poner en valor el territorio desde los pocos habitantes que somos. 

Y excepto en el caso del actual Teruel Existe o de los años de los Diputados al Congreso de CHA, la voz de Aragón en Madrid no se escucha. O lo que es peor, no se oye.

La falta del PAR y de CHA en ese Madrid que solo sabe escuchar si tienen el poder de los votos es tremendo y muy negativo. Pero aquí nos obcecamos con crear que votar a los “de aquí” es tirar el voto a la basura. Un clásico error del que ya nos vienen advirtiendo desde hace más de un siglo aquellos aragoneses que han tocado espacio de gobernanza. Pero no queremos aprender.

Y lo malo no es que no se nos quiera escuchar en Madrid, lo malo es que si se escucha a nuestros vecinos por lo que la negatividad es doble. Ahora con los 16.000 millones para intentar paliar el problema económico de la pandemia han vuelto a jugar con Aragón. Y no somos los únicos, es cierto, pero a mi me importa lo mío. Y lo malo de no recibir lo que se debe en Aragón, es que otros territorios lo reciben por nosotros.

Si a Aragón le cuesta tres veces más la Sanidad y la Educación que a otras zonas de España mucho más pobladas, debería verse reflejado en los repartos. Pero los votos y las presiones son las que son, y nosotros seguimos sin entenderlo. No sucede nada importante, excepto que debemos aprender a no quejarnos luego de lo que no somos capaces de defender con nuestras decisiones. Silencio y a seguir callados, mientras en Madrid hablan por nosotros gentes de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario