2.6.20

Ramón Acín, un Lorca de Huesca

El oscense Ramón Acín fue un artista, intelectual, libertario y republicano, asesinado como García Lorca a comienzos de la Guerra Civil. Ramón Acín fue un "abanderado del arte de vanguardia desde la periferia", desde su Aragón; y su figura quedó ensombrecida tras su trágica muerte. 

Ramón Acín amaba el arte, pero comprendió pronto que… "es imposible que la belleza tenga lugar en un mundo injusto y por ello pretenderá la revolución social y el cambio pedagógico".

"¿Por qué la detención y muerte de Ramón Acín, el Lorca aragonés como se le ha llamado, fue el primer objetivo de los golpistas? Porque Acín encarnaba las cualidades más odiadas por la derecha y el clero: inteligencia, independencia, cultura, amor a la libertad, pedagogía anarcosindicalista, lucha por los más humildes..."

Ramón Acín decidió dedicarse al dibujo y la pintura con 20 años, y más adelante viviría con pasión la escritura.

En este texto podemos leer cuatro brevedades suyas en una revista, hablando del Circo. Era 1929, ya había realizado la escultura Fuente de Las Pajaritas instalada en el parque Miguel Servet de Huesca…, y faltaban todavía siete años hasta que lo fusilaran por quererse quedar en Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario