2.6.20

La obra "El Cementerio de los Suicidas" de Saura, visitada por Felipe Faci

En la visita que hoy el Consejero del Gobierno de Aragón de Educación y Cultura Felipe Faci ha realizado al IAACC Pablo Serrano, en su apertura de nuevo al público, ha reiterado el apoyo del Gobierno a todo el sector Cultural de Aragón resaltando algunas de las iniciativas recogidas en el documento Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica que ayer se firmó por todos los agentes sociales y políticos de Aragón.

  • Elaboración de un Plan para la Reactivación de la Cultura en Aragón.
  • Declaración de la Cultura como bien esencial, para la obtención de ayudas de la Unión Europea.
  • Poner en marcha un “plan de choque” dotado con fondos suficientes para el sector empresarial de la cultura, autónomos y artistas, hasta que se recupere el nivel de actividad similar al anterior a la crisis.
  • Ayudas específicas al sector de editoriales, pequeñas librerías y autores locales.
  • Establecer ayudas a la industria cultural para el mantenimiento de las estructuras empresariales.
  • Favorecer desde la administración, las acciones de promoción y contratación de artistas y compañías aragonesas, así como la convocatoria de un banco de proyectos que sirva para el impulso del sector.
  • Ampliar plazos para justificar las subvenciones para actividades culturales, agilizando los pagos que pudieran quedar pendientes, con el objetivo de inyectar liquidez en el sector.
  • Elaborar un Plan Cultural extraordinario que abarque los años 2021 y 2022, que permita la estabilidad.
  • Impulsar la producción audiovisual, de naturaleza público-privada, destinada a favorecer sectores pujantes durante la crisis de la COVID-19, como el cine, la televisión y el sector del videojuego.

Durante su estancia en el museo, el consejero ha podido visitar la obra de Antonio Saura “El cementerio de los suicidas”, un óleo sobre lienzo, depósito de la Fundación Torralba-Fortún, en la que representa formas orgánicas ahusadas evocando el mundo vegetal, en concreto cipreses, y conformando un paisaje conceptual que sugiere el título de la obra. 

La exposición de esta obra es el resultado de una encuesta que el IAACC Pablo Serrano lanzó en redes sociales con motivo del Día Internacional de los Museos para preguntar a los internautas cuál era la obra que querrían ver en el momento de la reapertura. La obra pertenece a la primera etapa pictórica de Antonio Saura, que inicia durante la convalecencia tras una larga enfermedad, y le lleva a explorar, de una forma totalmente autodidacta, los caminos del surrealismo con sus primeras series, Constelaciones y Paisajes (1948-1950). Esta obra es quizás la más representativa de la etapa surrealista de Saura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario