9.3.20

¿Qué podemos hacer nosotros por el Corona Virus para defendernos?

Los consejos para mitigar el coronavirus que nos afecta son claros aunque nos preocupe algo que no se nos diga toda la verdad o que las medidas que se toman no sean las correctas dado el poco respeto que tenemos al sistema que gobierna el mundo. Pero también tenemos que entender que en este proceso todos estamos aprendiendo cada día y lo vamos haciendo sobre las medidas que se van tomando.

Queda muy claro que la inmensa mayoría de las medidas a tomar tienen que ser PERSONALES, que las tenemos que tomar nosotros con sentido común y responsabilidad. No podemos solicitar milagros si no somos nosotros mismos los que cuidamos nuestra salud.

Hay que lavarse más y mejor las manos. Nos han explicado mil veces cómo. Y la cara sobre todo si tenemos pelo en barba.


 Hay que toser o estornudar sobre la doblez del brazo y no sobre la mano.

 Si tenemos síntoma claros como una fiebre de más de 37,5 y tos seca, hay que llamar al 061 en Aragón y explicar los síntomas. Donde nos preguntarán casi seguro si tenemos moquita o es tos fluida.

 Hay que evitar grandes aglomeraciones. Intentar estar al menos a un metro de distancia de otras personas.

 Hay que lavarse las manos muy bien nada más llegar desde la calle.

 NO hay que tener miedo, sino responsabilidad con nosotros mismos.

Este epidemia no se sabe de qué forma evolucionará. De momento es importante lentificarla. Intentar que no crezca de forma desmesurada. No es lo mismo 1.000 enfermos en un día que 1.000 enfermos en un mes, pues los hospitales se bloquearían y no se podría atender a los enfermos. 


Hay medidas que pueden parecernos tontas o absurdas pero son inevitables “por si acaso”, o porque han funcionado muy bien en otros países aunque de momento no se sepa muy bien el motivo. 

Algunas medidas buscan precisamente poder controlar de forma sostenible el problema, gobernarlo desde todos los puntos de vista, para aprender a dominarlo.

Las cuarentenas voluntarias son una de las mejores herramientas para mitigar el contagio, aunque de momento no se conocen todos los mecanismos que afectan a la propagación, como no se sabe con seguridad si con la llegada del calor este problema bajará. 


Se sabe que a los niños les afecta muy poco y que es sobre todo a personas débiles, con problemas previos y una edad muy avanzada los que más problemas presentan.

Un cierre de escuelas no es tanto para evitar contagios entre niños, que también, como para evitar contagios entre adultos y niños o entre adultos y adultos en las horas de entrada y salida. Más ahora que acuden tantas personas mayores a estos menesteres. 


Hay dudas de a partir de qué día es contagiable el virus y es casi seguro que lo sea antes de producir síntomas. Eso obliga a tener que tomar medidas más contundentes ante simplemente sospechas.

Todos los datos que se disponen en casi todos los países se intercambian para por estadística dibujar formas del problema, acciones de defensa y de ataque, diseñar estrategias y plantear diferencias con otros virus similares.

Pueden parecernos lentas las reacciones de algunas llamadas telefónicas al SALUD, pero hay que evitar la saturación, se atiende según me comentan por gravedad y calidad de las sospechas, y el peor problema que podríamos tener sería la saturación de los profesionales de Sanidad ante una epidemia descontrolada. 


Por eso hay que tener tranquilidad, confianza en los procesos, y sentido común en nuestras formas de actuar. Ser responsables de nosotros mismos es lo mejor.

No hay comentarios: