2.3.20

Elige tu profesión en Aragón. FP Básica y sus problemas

Más del 50% de los alumnos aragoneses que comienzas una FP de Grado Básico, la Formación Profesional más básica, abandonan los estudios sin acabarlos. El acceso a esta rama de FP es para alumnos que no han logrado terminar la ESO y de esta manera pueden entrar a una formación profesional que les facilite si la aprueban entrar a la FP de Grado Medio e incluso tras superarla poder entrar a la FP de Grado Superior.

Es un camino que permite a los alumnos que no han logrado terminar la ESO seguir enganchados en formaciones profesionales que no les cierre el camino a seguir estudiando y creciendo en la formación.

Es verdad que estos alumnos vienen de un mal recorrido escolar, de unos años de formación no superada y donde a veces se dan las ausencias escolares previas a llegar a esta FP Básica. Pero no lograr el 50% de alumnos que completen el Ciclo de FP Básica es un fracaso que hay que analizar con calma.

Sin duda el profesorado en estas posibilidades formativas es esencial. Trabajo muy duro, complejo, donde deben formar sin parecerlo casi, donde deben escapar de crear escuelas al uso para acercar al alumno a entornos más laborales y prácticos, y donde no siempre es bien entendida y respetada su labor desde todas las ópticas que rodean a la educación.

Pero hay que hacerse una pregunta básica, más básica todavía que la FP Básica, y valga la broma para quitar carga. ¿Qué futuro les espera a estos alumnos si no han querido o sabido o podido completar una FP Básica?

La pérdida del clásico aprendizaje fue un error, el no querer imponerlo es otro error. Y no voy a entrar en esta entrada a enumerar los motivos. El abuso laboral ya se da en muchos sectores sin que exista el aprendizaje. No me sirve la excusa de que volver al aprendizaje es permitir la entrada en los talleres o sectores de servicios a personas que serían meros esclavos del sistema.

Para poder entrar en la FP Básica hay que tener entre 15 y 17 años, tener realizado el Primer Ciclo de ESO aunque en algunos casos se admite sin 2º de la ESO terminado, y en estos momentos en Aragón hay 21 Ciclos de FP Básica edificados según las necesidades que el mercado laboral tiene en cada periodo de análisis y adaptación de estos Ciclos Formativos. El propio Gobierno de Aragón ha creado una página para tener más información.

No hay comentarios: