9.3.20

Valencia y su falla a Labordeta 2020

Este año 2020 y con lema: “Cantautor y poeta lo serás tú” el artista fallero Pedro Rodríguez en Valle de Laguar-Padre Ferris ha puesto a José Antonio Labordeta como gran protagonista. Os dejo la explicación que el propio artista ha dejado en su web como explicación a su obra. En la imagen de arriba se ve la maqueta que hasta los días de fiesta de Fallas no se verá representada a tamaño real.

-------------

Nace esta falla desde el respeto y la admiración a José Antonio Labordeta, una falla que plantaremos en 2020 justo cuando se cumplirán 10 años desde que nos dejó en 2010, pero detrás nos queda todo su legado.

No me gustaría que se etiquetase como un homenaje ya que siempre consideré que estos deben de realizarse en vida de quien lo merece, y me consta que él los tuvo y muy merecidos.

Lo calificaría como un reconocimiento a todo lo que nos aportó, un gesto de admiración que nos servirá de excusa para recordar su obra, disfrutarla e intentar difundirla más si cabe.

Un reconocimiento que apuesto va a ser compartido por mucha más gente que espero lo hagan suyo, lo disfruten y participen de él.

Muchos de sobra saben de la dimensión de Labordeta, otros tal vez no, especialmente los más jóvenes que no coincidieron en el tiempo como para ello, pero precisamente este es uno de los objetivos de esta falla, difundir su figura entre los más jóvenes.

Nace en 1935 en esa comunidad vecina que es Aragón. Licenciado en filosofía y letras, profesor de instituto de unos alumnos realmente afortunados en Teruel. Escritor, poeta, cantautor, periodista y político, donde destacó y lo seguiría haciendo entre tanta mediocridad, fue reconocida incluso su valía por muchas personas de otros partidos e ideologías distintas.

Hizo de todo y todo lo hizo bien.

Pero sobre todo, un hombre autentico, un tipo honesto, comprometido con la sociedad que le tocó vivir y en especial con los más débiles.

Consciente de tantos pueblos que iban quedando abandonados (ahora que tanto se habla de la España vaciada…), luchó siempre por ese bien tan preciado que no es otro que el de las propias gentes que por circunstancias en algún momento tienen que abandonar su tierra, considerando este hecho casi como un robo del que no podía disimular su rabia, siempre con el deseo que algún día pudieran regresar, seguramente por ello fue un gran defensor de su tierra y sus tradiciones.

Se le conoce también de forma entrañable como “El abuelo”, posiblemente el zaragozano más importante del siglo XX.

Fue merecedor también de la medalla al mérito al trabajo por una conducta útil y ejemplar, así como de otros muchos reconocimientos como Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza etc.

En 2006 le tocó afrontar una dura enfermedad y lo hizo con ese sentido del humor ácido y caustico que le caracterizó en toda su obra. Cuando le preguntaban cómo estaba solía contestar que: “regular gracias a dios”.

Seguro que muchos le recordareis por aquel programa de TV “Un país en la mochila” o por alguna intervención en el Congreso de los diputados y seguramente por una en especial…Tenía un problema y es que decía lo que pensaba…

Pero ante todo para muchos de nosotros fue un grandísimo cantautor con temas como “Aragón”, “Albada”, “Somos” o “Canto a la libertad” que incluso fue propuesta como himno de Aragón y es una canción reconocida a nivel internacional por la lucha de las libertades.

Y tantas y tantas otras canciones…que os voy a decir yo si tengo todas sus cintas…

No quiero que este reconocimiento se quede en algo frívolo, pretendo que la gente participe de él, disfrutar recordándole como agradecimiento a cuanto nos enseñó y sus muchas lecciones de vida.

Pretendo que sea una falla que deje abierta la posibilidad de FUSIONAR su música y sus letras como un elemento más de la propia falla y para ello vamos a reservar un espacio para todo aquel que lo desee y se anime a participar con unas ciertas dotes musicales.

Es un proyecto que desde el principio no ha parado de crecer. No dejan de llegar ideas nuevas…

¿Os imagináis lo que sería organizar una quedada una noche de fallas para terminar cantando todos juntos “El canto a la libertad”? pues yo confieso que lo imaginé…, os lo propongo y os invito a ello…

Este es el proyecto…

Aprovecho para dar las gracias a todos los que han hecho posible que esta falla sea una realidad, a Mª José (mi mujer) por su indispensable colaboración, a cuantos han participado de alguna manera y a quienes en adelante participen porque este proyecto ya es de todos, a la directiva de esta comisión que no dudó en apostar e involucrarse al máximo en él, también de una forma muy especial al centro aragonés de Valencia que me consta han puesto todo su interés en el tema, ya que esta falla de alguna manera es sin duda un vínculo más de unión entre comunidades vecinas.

De modo que estas próximas fallas “Habrá un día en todos al levantar la vista veremos una FALLA que ponga libertad”

No hay comentarios: