22.9.18

Zaragoza debe liderar la sostenibilidad con EBRO2030

La agenda EBRO2030 que se impulsó esta semana en la Torre del Agua de Zaragoza por el Presidente de Aragón viene con 10 años de retraso, pero nunca debería ser tarde si las dichas son buenas. ¿Qué es EBRO2030? Pues de momento una buena idea, un impulso a continuar con los ejes del agua, para la búsqueda de la innovación, la sostenibilidad, la excelencia formativa, el crecimiento de la nueva economía del siglo XXI donde el conocimiento y la formación parecen ser los ejes fundamentales.

Zaragoza puede y debe liderar a nivel mundial las reflexiones, los análisis, las investigaciones sobre la importancia del agua en el futuro de la humanidad. El Ebro debe ser la línea que articule los trabajos pero con la vista en la globalidad, en las soluciones innovadoras que desde nuestros territorios se puedan exportar a todo el mundo.

Zaragoza debe recuperar la capitalidad mundial del agua, como ciudad centro entre la Europa húmeda y el África seca. Debemos impulsarnos desde la Universidad para crear exportación de ideas, de análisis e investigaciones que sirvan para pivotar entre Europa y África teniendo a Zaragoza como eje central. ¿Seremos capaces? Pues lo normal sería respondernos que NO, pero al menos hay que soñarlo. 

Tras la Expo 2008, fracasada claramente en su obligación de tener una continuidad en el tiempo, debemos ser conscientes de que depende de todos nosotros el lograr que Zaragoza salga del charco y se convierta en la reina del agua en todas sus variables.

Tenemos que volver a ser la Tribuna del Agua. Hay que divulgar desde Zaragoza que el agua además de vida y calidad, es un bien que podría tener más valor que el actual petróleo a poco que reflexionemos sobre el futuro sostenible. Y todo eso se podría hacer desde Zaragoza.

No hay comentarios: