29.9.18

Palacio de la Corona de Aragón. De, por y para aragoneses

Este edificio era Aragón, se construyó para y por Aragón, para y por aragoneses. Hoy no es Aragón. Un bello ejemplo conservado de lo que eran los grandes edificios importantes de aragoneses importantes. 

Los patios interiores de las grandes casas o palacios siempre han tenido grandes patios internos a donde daban las estancias importantes para obtener luz natural, pero a su vez para que desde la calle no les observaran. Eran además espacios a donde llegar con los carruajes, donde tener las guardias si las hubiera, y los espacios comunes y propios pero callejeros que separaban sus espacios propios de la “peligrosa calle”. 

Dentro de los grandes edificios disponían de otros patios interiores más pequeños para usos privados y familiares.

Hoy estos patios grandes y de entrada a los edificios dan mucho juego urbano como zonas de descanso, de recreo, de usos público alejados del ruido en muchos de sus casos. 


Este patio es de Girona, de la Corona de Aragón más potente y con más capacidad para gestionar media Europa. Cuando ser de la Corona de Aragón era ser de una nación importante y respetada. Hoy ya no existe la Corona de Aragón y en muchos casos la abominan. Cosas de las formas de escribir las historias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué articulo mas pretencioso..

Anónimo dijo...

Sin duda la Corona de Aragón no era pretenciosa, pues alardeaba de su grandeza porque la tenía. La Corona de Aragón llegó a media Italia, Grecia, Sicilia, Malta, algo de Murcia, etc.