13.9.18

Miguel Servet nos mira. Joaquín Costa no quiere mirarnos

Ayer nuestro colaborador Luis Iribarren publicó en Aragón Digital un artículo que os recomiendo sobre la Zaragoza que no sabe bien a dónde quiere ir, del que quiero entresacar dos listas que me parecen imprescindibles para dar una pedrada a la conciencia de los zaragozanos. El título es de lo más contundente, y como no me podido reprimirme lo he transformado. Del: “Quo vadis Zaragoza” del elegante y suave Luis he pasado al clásico: ¿A dónde puñetas vas, mi Zaragoza? Pero vayamos a las listas.

LISTA 1 Ciudades de interior de las que copiar:
Leicester, Grenoble, Parma, Burdeos, Módena, Gottingen, Weimar, Bergen, Cracovia, Moenchengladbach, Liverpool, Pilsen, Oporto, Dubrovnik, Timisoara, Bursa, Amberes.

LISTA 2 Políticos zaragozanos perdidos: García-Nieto, Rudi, Jerónimo Blasco, Antonio Gaspar, Fernando Rivarés, Juan Bolea.

A ambas listas se les puede (debe) añadir algunos nombres más, pero ninguno sobra aunque a mi personalmente Rudi me carraspea un tanto. Si, lo de Fernando Rivarés encaja pues está perdido en un bosque de árboles secos. Un señor que en cualquier otra sopa sería la carne principal y la que daría sabor.

Zaragoza necesita aprender, copiar, liderar, levantarse, izar la bandera del futuro, intentar volar por sí misma, despegarse de Aragón (y ya me perdonareis) para demostrarle a su “madre” que ya sabe volar sola por el bien de la familia aragonesa. Y para ello necesita de líderes capaces de con la mayor de las suavidades contundentes, dar un zapatazo encima de la mesa…, y hacer temblar (insisto) muy suavemente las instituciones de todo tipo. 

La suavidad a veces logra con la mirada lo que no logra la ferocidad.

No hay comentarios: