30.9.18

Juventudes Socialistas de la Zaragoza de 1977

En aquellos años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco, sorprende recordar que el PSOE mostraba contornos marxistas y republicanos, tan radicales, que le situaban visualmente a la izquierda del PCE. Estas tendencias se mostraban todavía más exacerbadas en las Juventudes Socialistas, donde el ardor juvenil se combinaba con la actuación abierta dentro de sus filas de tendencias trotskistas.

Hay que recordar que en los inicios de la Transición existían en España dos tendencias claras del socialismo del PSOE, la corriente histórica que venía de gente que había estado cercana a las ideas de Rodolfo Llopis hasta que este dejó la dirección a Felipe González en Suresnes en 1974, y las agrupaciones más renovadoras que intentaban en aquellos años apoderarse de todo el PSOE con planteamientos políticos menos socialistas. Ya en 1971 se crean las movilizaciones internas entre socialistas del interior y socialistas del exterior para apoderarse del aparato del partido.

Poco a poco la dirección iría reconduciendo la situación con medidas como la renuncia al marxismo en el Congreso Extraordinario de septiembre de 1979 o las sanciones disciplinarias contra los militantes más izquierdistas. Y de ahí saltamos a octubre de 1982, momento a partir del cual el gobierno de Felipe González fue una lección continuada de realpolitik.

De aquellos tiempos agitados, rescatamos esta pegatina de las Juventudes Socialistas que puede datarse en torno a 1977-1978. Incluye la dirección de la primera sede que tuvo el PSOE en Zaragoza tras la dictadura, en Coso 157.



Nota.: La imagen pertenece al Archivo Tiempos de Lucha y Esperanza y en el texto ha colaborado Manuel Gálvez

No hay comentarios: