13.1.24

León Rampante como marca de Zaragoza. Uno de los primeros ejemplos que se conservan


Heraldo de Aragón nos habla de la cantidad de pequeños objetos que se van recogiendo en el subsuelo zaragozano, de nuestra ciudad, que son históricos, que hablan de la historia de Zaragoza en su múltiples sucesos y habitantes.

Os dejo una pieza de cerámica del siglo XIII en el que podemos ver a un León Rampante, símbolo de la ciudad de Zaragoza. Posiblemente uno de los primeros ejemplos en los que el León Rampanta aparece en nuestra ciudad.

La figura de un león rampante es la marca de los reyes de León y su uso en el emblema de Zaragoza se justifica por la pertenencia del reino zaragozano al monarca leonés durante un breve periodo de tiempo. El león dorado, está coronado por ser el signo del honor regio que corresponde al titular del "regnum
cesaraugustano".

El Rey de León y Castilla: Alfonso VII, aprovechó un vacío de poder en Aragón y justificándose bajo el pretexto de defender la ciudad de Zaragoza de un posible ataque, la ocupó el 26 de noviembre de 1134.
 Dos años después en 1136, Ramiro II “El Monje”, hermano de Alfonso I “El Batallador”, llegó a un acuerdo con el rey de León y Castilla para recuperar Zaragoza a cambio de concertar la boda entre sus respectivos hijos, Petronila y Sancho.

No hay comentarios: