Hace poco tuvimos el solsticio de invierno, el 22 de diciembre, y pudimos observar en Zaragoza como ese día el sol salía justamente en el inicio de nuestra calle Mayor, un trazado que ya crearon los romanos cuando fundaron nuestra Caesaraugusta hace más de 2.000 años.
Esa calle que ellos denominaban Decumano Maximus iba de Este a Oeste y que representa la calle principal en cualquier campamento o ciudad, qee se cruzaba perpendicularmente con el Cardo Maximus. De esta manera se diseña el trazado de las ciudades romanas generalmente colocando el Foro en la intersección de ambas calles. Estas dos calles son más anchas que el resto, y mejor adoquinadas.
En la Zaragoza romana el Foro no se coloca en esa posición de punto central sino junto al río Ebro lo que nos indica la importancia que tuvo en la elección del lugar para levantar una ciudad, el río caudaloso y navegable en esta zona del Noreste de España, al Oeste de su provincia Tarraconense.
Pero hay un detalle que es interesante resaltar. Nuestra calle Mayor, el Decumano Maximus además de tener un trazado Este Oeste, mira a Roma, la urbe de su imperio. Se unen en Caesaraugusta ambas premisas. Mira la calle principal o Mayor de la nueva ciudad hacia Roma y se mantiene el diseño de Este a Oeste.
Nota.: El mapa es del Museo de Zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario