23.1.24

Pequeños detalles de la Universidad en Aragón


La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un Estudio General de Artes, estudios diversos y no con el concepto de Arte de la actualidad, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller.

El 13 de diciembre de 1474 el Papa Sixto IV elevó la Universidad de Zaragoza incipiente a la categoría de «Universitas magistrorum», al estilo de la Universidad de París, tras la solicitud del todavía príncipe Fernando el Católico, entonces Rey de Sicilia. La disposición fue ratificada por el mismo Papa Sixto IV en 1476 y por el Rey Juan II de Aragón en 1477.

El 10 de septiembre de 1542, el emperador Carlos V, a instancia de los síndicos de la ciudad de Zaragoza, firmaba en las Cortes de Aragón, reunidas en Monzón, un privilegio que elevaba aquel primitivo estudio de artes que había crecido en tamaño y calidad al rango de «Universidad general de todas las ciencias».

En noviembre de 1582 es Pedro Cerbuna, prior de la catedral de San Salvador de Zaragoza y más tarde obispo de Tarazona, quien aportó los medios económicos necesarios para abrir la nueva universidad ya ampliada, y que con nuevos Estatutos se inauguró el 24 de mayo de 1583. Contaba con las facultades de Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

Pero la primera Academia de Estudios Superiores en Aragón se fundó en Huesca en el siglo I a.d.C. por Quinto Sertorio, un militar romano. Por ello cuando en el año 1354 el Rey Pedro IV funda la Universidad de Huesca la llama Universidad Sertoriana.

Las imágenes de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza son posteriores, del siglo XVIII.



No hay comentarios: