7.1.24

Los Puertollanos, zaragozanos de adopción, en las alturas


Esta imagen es de julio de 1923 y es Zaragoza, pero no estoy seguro de su ubicación exacta. Posiblemente sea la azucarera del Rabal, la zona que hoy conocemos como CUBIT junto a la Avenida de Cataluña. 

En la imagen vemos a los famosos escalatorres zaragozanos aunque el padre había nacido en Granada, "Los Puertollanos", que eran padre e hijo y vivieron en sus últimos años en Cervera del Río Alhama. Se dedicaban a realizar este tipo de ejercicios por toda Zaragoza ciudad y provincia en los años 20 del siglo XX, por localidades grandes aragonesas desde donde fueron cogiendo fama y se movieron por toda España.

Había trabajado el padre José Puertollano en el Circo Feijóo junto a su esposa que formaba parte de otra familia circense "Los Jarque", en donde practicaba ejercicios de equilibrio. Circo —el Feijóo— que no creo tenga nada que ver con el actual Presidente del PP. 
Además de ejercicios de equilibrismo, hacían reparaciones en las alturas de torres de fábricas o colocaban pararrayos en lo alto de los edificios en donde se le solicitaba.

Dicen que empezaron con su trabajo de altura en la feria de Estepona; los fuertes vientos habían torcido la cruz de la veleta de la iglesia parroquial y el párroco de Estepona buscaba a alguien que subiera a solucionar el peligro de derrumbamiento. Estaba allí el Circo Feijóo y pensaron ellos.

Según se cuenta el hijo de nombre Miguel subió en homenaje a una visita de Alfonso XIII a Zaragoza hasta lo más alto de una de las torres del Pilar de Zaragoza, lógicamente por la fechada, para colocar en el pararrayos una bandera española. Y que el Rey, preocupado por su seguridad exclamó "¡Que se baje de ahí ese loco, por favor!". No era la primera vez que la familia sorprendían al Rey pues ya en Galicia le habían hecho algún homenaje parecido.

Fueron cogiendo tanta fama de sus ejercicios en aquellos tiempos único por su riesgo, al que a veces les acompañaba su hija Gloria, que se dedicaron finalmente a recorrer España y sus catedrales y parte de Portugal, incluso el sur de Francia. Iban sin cuerdas, sis sujeciones ni pies de gato como sucede actualmente, sin seguridad jugándose la vida.

Miguel el padre murió en Zaragoza el año 1942 a la edad de 68 años, mientras que su hijo Miguel también falleció en Zaragoza en el año 1938 a la edad de 41 años.

En la otra imagen podemos ver una postal del propio José Ferrer "Los Puertollanos" que entregada como tarjeta de visita para promocionar sus trabajos con el texto en su reverso: «JOSÉ PUERTOLLANO. Colocación de pararrayos y reconocimiento de los mismos. No precisa andamiaje alguno, como lo lleva demostrado en las principales poblaciones de España, en las que hizo asombrosas ascensiones que le han valido el nombre de REY DE LAS ALTURAS »

No hay comentarios: