6.1.24

La Posada de las Almas de Zaragoza


Es un anuncio del hotel restaurante Posada de las Almas del año 1955, un local con mucha historia en Zaragoza aunque ahora ya cerrado pero conservado el edificio, uno de los espacios más antiguos de Zaragoza en cuanto a hospedería, en el más amplio sentido de la palabra. 

Hoy es un edificio cerrado, en parte abandonado, que desde la calle San Pablo nos mira desde el año 1705.  Una posada de viajeros con entrada para diligencias que lleva más de 300 años en Zaragoza. Dicen que aquí estuvo hospedado Goya o Palafox. Y Eduardo Jimeno que fue el que hizo en 1897 la primera película española de título "Salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza".

Por los datos que nos dejó Benito Pérez Galdós en su obra "Los Ayacuchos" hay que pensar que también estuvo aposentado en este edificio. Pero a su vez estuvo Miguel Fleta o inclus el rey Juan Carlos I.

Desde el año 2009 está cerrado por no poder cumplir las nuevas normativas de seguridad, dejando el edificio atrancado y sin viajeros. Sus sótanos dicen, son especiales por lo que de historia encierran, pero sin duda el lugar y toda la historia que recubren sus paredes, bien valdrían para ser respetado con cariño y revivirlo antes que destruirlo por dejadez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena pasar y verlo así de descuidado, con la de historias que guardará entre sus paredes...

Anónimo dijo...

Y alquiler cuanto y la reforma