29.11.21

Zaragoza y Aragón, necesitan personas de más altura


Reflexionando sobre vuestro futuro en Zaragoza, el futuro de una Zaragoza que yo ya no veré, me encuentro apuntes y documentos de amigos que ya hace 20 años hablaban de lo mismo y que no tuvieron el eco necesario para crear y creer en esa Gran Zaragoza Metropolitana y en ese Aragón imprescindible para solventar los problemas de huída, de abandono o despoblación que ahora todos llevamos de boca en boca, no siempre acertando en los diagnósticos.

Zaragoza podría ser, debería ser, tendría que haber sido el Eje de un Suroeste de Europa Interior, como centro de una enorme extensión de terreno geográfico, y de un gran número de ciudadanos europeos que no siempre tienen que mirar al mar para sentirse arropados de un futuro mejor.

Desde Valencia a Barcelona, desde Madrid a Bilbao, sin olvidarnos para nada de Toulouse o Nimes, Pamplona o PauVitoria o Soria, Albi o incluso Burdeos, Zaragoza es el Centro de todo ese espacio cultural, histórico, económico, geográfico, europeo.

Pero claro, que somos incapaces de crear una estructura para poner a Huesca en unos Cercanías con Zaragoza, incapaces de Conectar Tudela con Gallur y Zaragoza en esos mismos Cercanías o de llevar los Cercanías de Valencia hasta Teruel por pocos kilómetros, o de acercarnos a Lérida no se nos vaya a contagiar el catalanismo, pues hablar de Toulouse como ciudad cercana nos suena a imposible.

Cuando yo era niño el pueblo de mi familia en Soria cerca de Valladolid estaba más lejos de Zaragoza en horas lo que hoy está New York de Madrid. Mucho más lejos de lo que está Bruselas de Zaragoza. Los tiempos cambian, y hablar hoy de lo cerca que está Nimes o Madrid es lógico. Y por eso hay que entender que en el siglo XXI las distancias se miden en ideas, en ganas de pensar y trabajar de forma conjunta. Se medien en capacidades, y no tanto en dinero.

¿Es muy caro ampliar el Cercanías de Barracas a Teruel? ¿De Huesca a Zaragoza? Pues no, lo más caro de todo es NO HACERLO

Ninguna empresa del mundo mundial se monta para ganar dinero el primer año, excepto que sean un listillo. Todas las empresas se crean debiendo dienro o utilizando dinero ahorrado, admitiendo que durante un buen tiempo vas a perder dinero, pues se trata de asentarte y tener beneficios a medio plazo. 

Pero en la política actual nos creemos que lo que no se puede inaugurar unos meses antes de las próximas elecciones, y para salir en la foto, no merece ni pensarlo

Pero me voy a comprometer a sacar este tema y rascarlo un poco, para ver hasta dónde me lleva. Y lo compartiré. En estos tiempos en los que incluso se permiten pagar anuncios en televisión para apoyar el Corredor del Mediterráneo, diciendo verdades disfrazadas, es bueno, sería bueno, que Aragón se levante un poco más, y para ello necesitamos que los más altos de los aragoneses se pongan de pie para que se les vea desde lejos. Si permanecemos agachados, jodidos estamos.

Julio M. Puente Mateo (Ajovín)



No hay comentarios: