24.11.21

Hablemos de Sanidad Aragón, del SALUD, con calma y dolor

Ayer asistimos todos en Zaragoza a la noticia del suicidio delante de todos los viandantes de un joven ciudadano desnudo. Las imágenes que han circulado por redes son duras, algunas muy duras, y el papel de la policía en esta situación demuestra lo poco preparados que estamos ante temas de este tipo, con el añadido de que hay imágenes publicadas que son anteriores a la primera llamada de ciudadanos a la policía. Interesa mas grabar para colgarla en Redes una escena… que dar auxilio con una simple llamada. 

Pero la semana está llena de complejas maneras de asumir y entender esta Zaragoza, este Aragón tan complejo en tiempos tan sumamente raros. Todo alrededor de la Sanidad y también de la mal atendida Salud Mental. Necesidad en aumento pues no queremos/podemos atender las necesidades cuando se detectan y al final se enquistan.

Asistí a una reunión con los farmacéuticos estatales con la presencia de un político de cada grupo en Cortes excepto el PAR e IU y fue un encuentro muy interesante, donde desde VOX a CHA, pasando por el PSOE, el PP, Podemos o Ciudadanos, todos nos pusimos de acuerdo en el diagnóstico e incluso en gran parte de las medidas posibles para intentar atajar el problemas de la Farmacia Rural. Un ejemplo claro de que se pude trabajar si nos olvidamos de los personalismos y nos centramos en los problemas.

Ayer tuve otra reunión en el Consejo de Salud de Aragón, y aquí aunque sin duda se reflejó la enorme presión que está soportando sobre todo la Atención Primaria y los pacientes que tienen que acudir a ella, no se vieron soluciones que nos muestren un camino diferente. Es cierto que se plantearon muchas y muy diversas acciones a medio plazo, pero todas ellas dependen de un Presupuesto que si bien ha aumentado globalmente en Aragón, en Sanidad ha bajado un 4% y lleva además las nueces coconas de algunos gastos metidos en su seno, que a mi juicio no deberían estar dentro, como las indemnizaciones a los médicos jubilados que han ganado una sentencia judicial. Si descontamos inversiones en obras e indemnizaciones, el Presupuestos todavía es más bajo.

La pandemia no está superada, aunque sin duda la vacunación ha mejorado mucho el pronóstico del problema, tanto a nivel salud como a nivel de posible medidas restrictivas para controlar los contagios, que también es salud de forma indirecta. Salud Mental y Salud Económica ante una enfermedad que nos va a costar mucho poderlo superar y olvidar. 

Aragón necesita nuevos recursos para Sanidad y no entenderlo así, no querer o no poder es una gran enfermedad. podemos estar peor todavía de lo que estamos. 

No es posible soportar que la citación para las consultas en La Jota solicitadas hoy sean para el día 10 de diciembre, 16 días después. Igual da que sea solicitada por la App o en la ventanilla, la difernecia son unas pocas horas. Y ayer tuve que escuchar que la media en Aragón era en la actualidad de 3 días. A veces piensas que lo peor de hacer gestión desde la sociedad es que te tomen como un tonto impertinente.

Julio M. Puente Mateo

No hay comentarios: