4.11.21

¿Se podría convertir el PSOE aragonés en un PSA - PSOE?


Sobre el aragonesismo del siglo XXI se habla poco y se entiende menos, aunque poco a poco va calando como agua fina la necesidad de ser aragonesista desde Aragón, si realmente queremos un Aragón capaz y potente. Ser aragonesista es un apellido, y por eso aunque a veces les da temor decirlo a algunos miedicas, se puede ser aragonesista aunque se forme parte de un partido político centralista. No es antónimo, por si hay dudas, es simplemente complementario.

Y Javier Lambán parece que lo quiere entender, aunque de la sensación de que sea por motivos principalmente electorales. O no.

Aragón necesita muchos aragonesistas, y no comprender esto es caer en la debilidad, cuando estamos rodeados de territorios que sí son defensores a ultranza de lo suyo. Pero ser aragonesista es mucho más que desear defender Aragón, es sobre todo una forma de querer entender la cultura, la historia, la sociedad, el territorio, las ventajas e inconvenientes de ser de Aragón.

Parece ser que en el XVII Congreso del PSOE de Aragón de este próximo fin de semana, el PSOE quiere figurar como un partido "aragonesista sin complejos" lo cual es imposible pues incluso las partidos aragonesistas de siempre tiene y muchos, complejos que los atenazan. Pero está bien que el PSOE lo intente.

Es verdad que por una parte el PAR está muy débil, que CHA no está totalmente definida en su nueva etapa, que Teruel Existe viene apretando con ganas, que Podemos acoge en su seno a ciertas partes del aragonesismo de izquierdas salido de CHA. Y es verdad también que dentro de la afiliación del PSOE hay muchos aragonesistas aunque no los quieran ver así el resto de partidos aragonesistas. 

Abrir el aragonesismo para ver en qué somos capaces de convertirlo, podría ser una opción del futuro más cercano. 

No hay duda de que hay que redefinir muchas cosas en este siglo XXI, las ideologías también, pues aunque nos parezcan fijas, viven de sus sociedades y hoy no son iguales a 1980 o al año 2000. Que el PSOE aragonés quiera definirse como aragonesista abre diversas opciones y muchas dudas. 

Todo el mundo debería estar atento, por si realmente se quiere convertir el PSOE aragonés en un modelo parecido al PSV, al PSE o al PSC. La España Federal está a las puertas de pedir paso, si por un casual el PSOE ganara las próximas Elecciones Generales en compañía "de otros".


No hay comentarios: