18.11.21

El turismo a Zaragoza y Aragón no viene solo, hay que traerlo


El turismo a Zaragoza y Aragón no viene solo, hay que traerlo, y eso es un trabajo de invierno preparando para el verano que empieza en abril. Y esto lo saben bien en todos los lugares en donde el turismo en un actividad económica importante para sus funcionamientos como ciudades o países. Esta publicidad del Metro de Madrid inunda toda la ciudad, tanto en los transportes urbanos como en la propia Puerta del Sol con un enorme mural blanco en una fachada entera. Es imposible no ver que Murcia quiere recordarnos que el turismo para ellos es importante y para todos los demás una buena opción.

En el turismo de ciudades hay que recurrir a la novedad, a lo propio y diferente, a la sorpresa. Y Murcia en sus campañas cambia los elementos con los que quiere atraer. En este año casi quiere jugar con la modernidad arquitectónica, con el ejemplo de ciudad que se adapta a los nuevos tiempos mostrando el Nuevo Ayuntamiento, pero además nos habla de su huerta, de su "alma" de ciudad que se traduce en una forma de entender la convivencia, la gastronomía, incluso la tranquilidad.

Potenciar los activos, las fortalezas de cada ciudad de cara al Turismo es muy sencillo. Murcia quiere huir de los últimos meses malos, con esa imagen de zona contaminada, de un Mar Menor destrozado por bárbaros que no aman a su tierra, posiblemente porque no sean murcianos. 

En Aragón y en Zaragoza tenemos que tomar buena nota de todo esto. No se trata de ver nuestras fortalezas desde nuestro punto de vista, sino desde el de los posibles turistas. Os pongo un ejemplo sencillo.

La imagen imponente de El Pilar desde el Puente de Piedra sobre un cielo rojo de tarde a nosotros no nos dice mucho pues lo vemos todos los días que no hay niebla. Pero esa "mole" arquitectónica impresiona a muchos visitantes, pues no es comparable a muchos edificios en España. Zaragoza tiene defectos, pero también tiene grandes activos sin saber potenciar del todo. 

No hay comentarios: