30.11.21

Zaragoza y Aragón se dan la mano. Más vale tarde que nunca


Que el Gobierno de Aragón se acuerde de que existe una Gran Ciudad en Aragón en donde viven más del 50% de aragoneses es todo un detalle, que nunca es (muy) tarde si la dicha es buena. Durante décadas, excesivos años, Zaragoza era la idiota mala en Aragón, aunque el resto de aragoneses se haya repetido para engañarse que Zaragoza era la Madrastra. 

Ni Zaragoza podría ser nada sin Aragón pues la competencia para ningunearnos es tremenda desde nuestros vecinos, ni Aragón sería nada sin Zaragoza, dentro de un espacio geográfico marcado por el vacío y el desierto a manchas. 

Pero esta sensación de entender que la Capital es el Enemigo es ya muy vieja, y se comparte en otras zonas. Oviedo y Gijón, Pontevedra y Vigo, León y Valladolid son ejemplos fáciles, pero ninguno como que sean las localidades menores las que odien a su Capital única, si acaso a su ciudad vecina que es más grande.

¿Por qué no han existido arrestos suficientes para decir desde el primer día quien es el Presidente de la Comarca Central de Aragón, a la que pertenece la ciudad de Zaragoza con sus 700.000 habitantes, léase problemas?

Pero al final la DGA se ha avenido a sentarse con la Ciudad de Zaragoza, con su Alcalde Azcón al frente, tras numerosos alcaldes zaragozanos que NO eran recibidos por el Gobierno de Aragón, cada uno sabrá los motivos.

¿Es suficiente 20 millones anuales? Pues depende. Quedan muchos flecos importantes que no se quisieron sacar, como la deuda del tranvía, el Recinto Expo, los Cercanías, etc. Asuntos de gran calado y coste. Pero abrir las puertas del diálogo siempre es bueno. 

Lo curioso es que haya sido mucho más sencillo desde un Gobierno de Aragón de Izquierdas, hacerlo con un alcalde del PP que con un alcalde de izquierdas. Nada que objetar por mi parte, pero la curiosidad queda en el cajón de las “cositas”. 

Hay que sumar a esos 20 millones, otros 8 millones por el Fondo de Capitalidad. Y algunos flecos que se irán abriendo poco a poco.

Pero si nos fijamos en la relación que mantienen con sus capitales los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, etc. sobre todo en sus fondos para transportes urbanos de sus capitales, veríamos que salimos perdiendo por goleada. Por eso modificar la Financiación Autonómica es fundamental.

La Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza (conocida como Ley de Capitalidad) regula el Convenio Económico Bilateral de Financiación entre Gobierno de Aragón y Zaragoza Capital, a través del que se fijan las asignaciones para el desarrollo y gestión de las distintas actividades relativas a las competencias atribuidas al Ayuntamiento de la capital aragonesa por dicha norma.

Queda mucho trabajo por delante para normalizar las relaciones, para optimizarlas, para lograr que Aragón se aúpe sobre Zaragoza para levantarse. Aragón necesita ser una voz potente y no dividida ante Madrid y ante sus vecinos. 



Y para eso no caben medias relaciones entre la DGA y Zaragoza. Sobre todo cuando algunos partidos políticos aragoneses (más de tres) están viendo que afianzarse solo en el Aragón Rural se les va a escapar como granero, pues para eso ya se está formulando nuevas organizaciones políticas que se irán llevando hacia ellos el dolor del abandono o de la gestión muy clientelista pero mal realizada con los problemas reales del Aragón Vaciado.

Julio M. Puente Mateo (Ajovin)


No hay comentarios: