30.11.21

¿Juegos Olímpicos de Invierno en Aragón? ¿Sí o no?


Está sobre la mesa la posible presentación de una candidatura conjunta de Aragón con Cataluña para unos Juegos Olímpicos en el Invierno del año 2030. Nada nuevo, en teoría. Pero ni todos los aragoneses piensan lo mismo, ni todos loa partidos políticos piensan igual, ni todos los responsables de esos mismos partidos políticos piensan lo mismo que sus dirigentes, aunque como debe ser, acaten sus directrices, que para eso han sido elegidos los unos y NO elegidos los otros.

A Aragón le cuesta mucho lograr Grandes Eventos, nos surgió por casualidad la Expo 2008, con reticencias y quejas, con oposiciones y malos resultados finales a la vista del panorama actual, y eso volvió a repetirse con Expo Paisajes y con cualquier cosa que se nos vaya acercando. Incluso fuimos bastantes reticentes a que se instalara la GM en su momento. Es nuestro ADN, triste y complejo.

Ante estas desavenencias que parecen venir de las cuevas prehistóricas, poco podríamos decir, o más bien, nada deberíamos decir excepto aguantarnos. O lo que pasa es que estamos en las puertas de que se repartan desde Madrid algunas Oficinas Técnicas importantes, incluso podría estar sobre la mesa a medio plazo que se pudieran repartir Ministerios Menores en zonas del interior, y Aragón parece un lugar excelente.

Pero nos opondremos, seguro, a que nos monten algo con sustancia. No, no sabría explicar bien los motivos. Casi lo mejor sería callarme para no provocar.

Con la nieve del Pirineo y sus posibles Juegos Olímpicos se pueden hacer muchas cosas o ninguna. Lo que ya parece imparable es que en pocos años la cantidad de nieve será menor y el sabor de unos Pirineos de invierno va a decaer. Incluso solo de pensar que hemos estado a punto de que no abriera Candanchú es un ejemplo de lo débiles que son las cuerdas que sujetan nuestro activo turístico de invierno. No hablamos de en manos de quién están esos hilos.

Así que es nuestra última ocasión para reflexionar sobre nuestros Pirineos, que es un Gran Activo y no un espacio para los que ya NO habitan en su interior. Trabajar por el NO es muy complicado de vender a la sociedad, pero en eso estamos. Y nos viene de maravilla que Cataluña quiera zancadillear a Aragón, para así tener más excusas.

¿Juegos Olímpicos en Aragón NO, sin saber de qué estamos hablando? Yo no soy capaz de decir que SI si antes no se me explica de qué, para qué, y con qué tamaño. Pero de entrada me sentaría a escuchar, a colaborar en su estudio, a estar dentro para repasar si se hace lo correcto o si nos queremos pasar de frenada.

Yo quiero un Aragón potente, capaz y autosuficiente en cada vez mas medida. Quiero un Aragón muy cuidado, y para eso nada como estar dentro de los espacios en donde se habla de modificar Aragón. Así que yo, SÍ, de entrada estaría dentro de todos los lugares en donde se habla o negocia una posible candidaturas a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Julio M. Puente Mateo (Ajovín)

No hay comentarios: